Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Metáfora y Símil? Bien Explicado

Quizá hemos escuchado estos términos, creando en nosotros la duda sin llegar a comprender realmente su significado. A continuación presentaremos conceptos claros que te permitirán tener una idea más amplia de lo que se esta hablando y conocer sus diferencias.

¿Qué es metáfora?

La metáfora es utilizada para sustituir el significado de una palabra por otra, que prácticamente terminan teniendo un significado más amplio, pero siguen teniendo relación con lo que se quiere decir. Generalmente se sustituye el término de lo que se está hablando y de la forma que se expresa. Estas son muy utilizadas en la poesía y literatura.

Principalmente se debe identificar un sujeto con otro según las semejanzas que existan entre ambos, aunque exista una comparación no hay un nexo relativo.

Mostraremos un ejemplo para hacer más clara la comprensión de una metáfora.

Andrea esta que echa chispas. (Significa que Andrea, está muy enfadada)

¿Qué es Símil?

Se deriva del latín similis, que significa semejante. Se utiliza para establecer comparación directa entre dos cosas. Ya realizada la comparación de las características que identifican una cosa es rápidamente atribuida a otra.

Para hacer una comparación se utilizan estas palabras: cual, como, que entre el sujeto principal y el segundo. Entre algunos conectores utilizados están, similar a, igual a, igual que entre otros.

Un ejemplo de esto es: Celeste, es tan blanca como la nieve (Significa que tiene las manos muy suaves)

¿Semejanzas entre símil y metáfora? La comparación tiene un punto en común con el símil: las dos figuras retóricas establecen una relación de semejanza entre un término real y otro imaginario. Sin embargo, existe una diferencia entre ambas. El símil expresa igualdad, mientras que la comparación muestra superioridad o inferioridad.

Cuadro Comparativo

cuadro comparativo

 
 

Diferencia entre símil y metáfora

  • El símil compara el significado de dos cosas para transmitir una idea, mientras la metáfora lo remplaza según lo que se quiere dar a entender.
  • El símil utiliza la preposición como haciendo una comparación. la metáfora considera que dos cosas son idénticas realizando una sustitución.
  • El símil siempre será una comparación, en la metáfora se entiende cuando se utilizan frases en sentido figurado.
  • El símil es muy fácil de comprender, mientras la metáfora necesita de más conocimientos de lo que se sustituye para ser comprendido.

Ejemplos símil 

cuadro

Ejemplos Metáforas

cuadro

 

Diferencia entre símil y metáfora – Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Metáfora y Símil? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote