MBR y GPT son dos modos de particiones de discos donde un fraccionamiento de disco es el nombre que se le asigna a cada división en una sola unidad física de almacenamiento de datos como un disco duro.
Al momento de hacer una partición de disco, se puede elegir entre MBR y GPT, donde ambos son dos formas distintas de establecer y gestionar las tablas de particiones de un disco duro y que brindan funcionalidades diferentes.
MBR
Son las siglas de (master boot record), que en español es registro de arranque maestro y es un patrón de partición de disco que empezó a trabajar en 1983 y actualmente sigue siendo totalmente eficaz. Es el modelo de tablas de particiones más popular, también es compatible en la mayoría de los sistemas operativos.
Este formato utiliza distintas funcionalidades entre ellas podemos mencionar el arranque del sistema operativo con bootstrap, para guardar una tabla de particiones y en ocasiones, para identificar un dispositivo de disco individual. Vale la pena destacar que, el MBR de un disco duro contiene la información acerca de las particiones de esa unidad.
El formato MBR tiene algunas restricciones y en ellas se mencionan que solo es capaz de manejar discos de hasta 2TB y admite solo 4 particiones primarias, por lo que, se necesitan más de 4 particiones se deberá apelar a las particiones desarrolladas.
GPT
Son abreviaciones en ingles de tabla de Partición GUID y es un modelo para la instalación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Resaltamos que GPT es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para sustituir el sistema BIOS, por lo que, sustituye al Master Boot Record (MBR) utilizando con el BIOS.
El sistema GPT contiene identificadores únicos globales (GUID), para administrar a las particiones y posee un MBR de protección para mandar los equipos más antiguos en cuanto al administración de la partición.
A pesar de que el formato GPT es muy reciente tiene algunas desventajas, entre ellas mencionamos que solo funciona en sistemas operativos de 64 bits pero es remediado por su capacidad de manejar discos de hasta 256 TB y que admite hasta 128 particiones primarias.
Diferencia entre MBR y GPT
- MBR es compatible en una gran parte de los sistemas operativos y GPT funciona en sistemas operativos de 64 bits.
- MBR es capaz de operar discos de hasta 2TB mientras y GPT maneja discos de hasta 256 TB de capacidad.
- MBR solo acepta 4 particiones primarias, es decir, se neceistan más de 4 particiones se deberá recurrir a las particiones extendidas y GPT está capacitado para permitir hasta 128 particiones primarias.