Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Masa y Peso? Bien Explicado

Con frecuencia se confunden los conceptos Masa y Peso, se utilizan como iguales, pero la verdad es que es incorrecto. Con frecuencia las personas mencionan la masa de un objeto como si fuera su peso y el peso para referirse a la masa. Para entender de mejor manera vamos a ver el significado de masa y peso y sus diferencias.

¿Qué es masa?

Masa es la cantidad de materia que posee un objeto. Se puede clasificar en dos tipos: masa gravitacional e inercial. En la física el tipo de masa más utilizado es la inercial, que básicamente es una medida cuantitativa de la resistencia que puede llegar a tener un objeto a la aceleración. En tanto que la masa gravitacional es una medida de la magnitud perteneciente a la fuerza de atracción que se puede llegar a ejercer en un objeto.

La unidad que se utiliza para medir la masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). En tanto que en otros sistemas se puede utilizar la libra (lb) y los gramos (g).

significado de masa ejemplos

Es importante no confundir la masa con la cantidad de sustancia. La energía y la materia pueden llegar a ser dos maneras distintas de la masa. Basándonos en la teoría de la Relatividad de Einstein, las ondas electromagnéticas también poseen masa.

Según la teoría mencionada, existen dos tipos de masa, la masa en reposo y la relativista. Según la teoría: la masa de un objeto no siempre será constante, por panto, la masa en reposo es la masa de un objeto inmóvil, en tanto que la masa relativista es la de un objeto en movimiento.

A diario se utiliza el término “masa” como “peso”, pero este último se relaciona perfectamente con la materia que con la masa.

 




 

¿Qué es Peso?

El peso es la medida de la fuerza de gravedad sobre un objeto. Este varia debido a la fuerza de gravedad que no es igual en todos lados, el peso de una persona no es igual en la tierra y en la luna, por dar un ejemplo.

El peso se mide en Newtons (N), no en (kg). En concreto, el peso es la fuerza gravitacional que actúa sobre un cuerpo, en tanto que la masa es la propiedad intrínseca que no cambia.

La formula para calcular el peso de una sustancia es P= M*G (Peso s igual a masa por gravedad). El concepto de peso se desarrollo a partir de las Leyes del Movimiento y la Ley de la Gravitación Universal del Newton. Esto dio la separación final de la masa y el peso.

significado ejemplos formula de peso

 
 

Con frecuencia medimos “Cuánto pesamos” a través de una báscula o una maquina especial, pero en realidad eso no sería nuestro peso, sería nuestra masa. Existen máquinas que pueden medir nuestro peso y nuestra masa. Las maquinas que se ven en los consultorios u hospitales y que “miden nuestro peso”, en realidad miden nuestra masa.

Principales Diferencia entre Masa y Peso

  • La masa es toda la materia que un objeto posee, pero el peso es la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto.
  • El meso se mide en Newtons, la masa se mide en Kg, lb, g.
  • La masa es constante, el peso puede varias según la ubicación en el que se mida la persona.
  • ¿Cuál es la diferencia entre masa y volumen?
  • Masa = Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. propiedad intrínseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. … Volumen = Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto.

 




 

Diferencia entre masa y peso para niños

ejemplos

Semejanzas entre masa y peso

ejemplos

Masa y peso, semejanzas y diferencias – vídeo

¿Cuál es la Diferencia entre Masa y Peso? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote