Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Mar y Océano?

¿Por qué se diferencia un mar de un océano? Si en ambos existen características similares. Hoy veremos las diferencias que existen entre estos dos conceptos. Vamos a empezar definiéndolos para hacer mención de sus diferencias más notables.

¿Qué es mar?

Es la masa de agua salada que rodea la mayor parte de la superficie de la tierra. Normalmente a los mares se les dan nombres según la zona o región donde se ubiquen. Otra forma de ser nombrados es por los acontecimientos que hayan ocurrido allí con anterioridad.

Existen dos tipos de mares: abiertos y cerrados. Los mares abiertos son aquellos que tienen un enlace con el océano más cercano a ellos. Los mares cerrados son comparados a los lagos, por estar limitados casi en su totalidad por tierra, sin embargo, sus extensiones de agua son mayores a las de un lago, por ello se les conoce como mares cerrados.

diferencia entre mar y playa

Ambos mares son navegables, pese a que los mares cerrados se limitan a embarcaciones de menor tamaño.

Un ejemplo es el mar Caribe, que se conoce por ser un mar abierto ubicado en el trópico, es considerado el primer mar con las extensiones de agua más grande del mundo. Sus aguas cubren parte del Sur de Europa y Asia. Otro ejemplo es el mar Mediterráneo, este se comunica con el mar Negro y el mar Rojo, lamentablemente, es el mar con mayor tasa de contaminación.

¿Qué es un Océano?

Se llama océano a la vasta cantidad de agua salada que abarca aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y que dividen los continentes. Los océanos de la tierra son cinco, el océano atlántico, océano antártico, océano ártico, océano pacifico y el océano indico. Se encuentran separados por los continentes. La profundidad de los océanos tiende a variar, pero en promedio se estima que es de 3.9 kilómetros.

10 diferencias entre mares y oceanos

Sus nombres y características corresponden a diferentes orígenes. Según la mitología griega el Atlántico viene de Atlas, hijo de Neptuno, el dios del mar. El Pacifico fue nombrado así debido a que sus aguas son pacificas. El índico recibió este nombre debido a que cubre las costas de la India e Indonesia. El Ártico es debido a que se puede ver la constelación de la osa mayor. El Antártico tiene su origen por estar opuesto con el océano Ártico.

 
 

Diferencia entre mar y océano

  • El mar es una extensión de agua salada inferior a la de un océano.
  • El más grande de los mares es mucho más pequeño comparado con el océano de menor extensión.
  • Existen cientos de mares en el mundo, existiendo solamente cinco océanos.
  • La profundidad de los mares es menor a la de los océanos.
  • La presión de agua en el fondo de un océano es mayor a la de un mar
  • Los mares rodean la superficie de la tierra, los océanos separan a los continentes.

 

Diferencia entre mar y océano – Video Explicativo