Saltar al contenido

Diferencia entre Manual e Instructivo

El manual es un escrito que contiene descripciones de un tema u objeto, y posee sus descripciones, partes o conformaciones para guiar al lector sobre el material que tiene en su poder. En caso del instructivo, este integra directamente los pasos que hay que tomar para la estructuración tanto de un objeto como de una idea.

Manual

Completa el instructivo más las representaciones de las decisiones que se toman. Cuando existe un manual para construcción, contiene ilustraciones que dan a conocer el procedimiento de inicio a fin. El manual narra los pasos a seguir para la organización de un objeto, además de la importancia que posee y las maneras de ejecución al terminar.

Instructivo

Son instructivos ordenados de manera lógica y secuencial, son necesarios como guía para la ejecución de una acción. Este se especializa en las etapas de construcción o reparación de un objeto, y es muy detallado y que también cuenta con la facilidad en sus palabras. De ello resalta que es muy gráfico y depende de imágenes, numeraciones o viñetas. Las descripciones no son esenciales, ya que, se especializa en la ejecución de las herramientas y los pasos que debe cumplir.

 
 

Diferencia entre manual e instructivo

  • El manual posee descripciones, imágenes y los pasos a seguir para realizar una determinada tarea, por ejemplo: un juego, o construir un objeto como una armario.
  • El instructivo se especializa en la facilidad de la consecución de los pasos para tener como resultado una acción, por ejemplo: para tomar agua primero se sirve el agua y luego se toma.
  • El manual trata de explicar la importancia y distintas formas de utilización de lo que se ejecutará.
  • En el instructivo usualmente no se encuentran explicaciones extensas. Es más, los pasos son exactos y posee ilustraciones para entenderlo fácilmente.
  • El manual posee un instructivo para indicar numéricamente el punto de partida y cada fase del desarrollo.