Se consumen más en fiestas navideñas y tienen su tierra natal, esas deliciosas cajas de mantecados y polvorones. En los tiempos de antes y ahora en los más pequeños genera cierta ilusión. Esos dulces son la antesala de lo mejor en las reuniones de familia. Y en las tertulias de sobremesa nunca falta una bandeja polvorones y mantecados, tiene un secreto especial y lo compartiremos en este artículo.
1) Diferencias en su forma y tamaño
Una de las diferencias más importantes entre estos postres es su forma. Por una parte, los polvorones acostumbran a tener una forma ovalada y alargada. En cambio, los mantecados tienen una forma redondeada. Otro aspecto que los diferencian visualmente son sus dimensiones. Los mantecados acostumbran a tener un tamaño más pequeño que los polvorones.
2) Diferencias en sus ingredientes
Para la elaboración de estos dulces de navidad se emplean prácticamente los mismos ingredientes, existen varios cambios que los hacen diferentes, tanto en textura con en sabor. La base común entre ellos es la manteca de cerdo, la harina y el azúcar. Pero la gran diferencia reside en la almendra. Los polvorones llevan almendra y lo mantecados no. Otra diferencia, es que los mantecados llevan una cobertura de semillas de sésamo y los polvorones están espolvoreados con azúcar glass, de ahí surge ese nombre.
3) Diferencias en sus sabores
Mientras que los polvorones tradicionalmente acostumbran a ser de un único sabor, los mantecados se elaboran de distintos sabores, mantecados de chocolate, mantecados de coco, mantecados de canela y como no, mantecados de limón, mis preferidos.
4) Diferencias en su textura
Todo y que para la elaboración de los polvorones y mantecados se empleen los mismos ingredientes base, la proporción no es la misma. Esto, sumado a los diferentes tiempos de horneado, hace que cada uno tenga una textura ligeramente diferente.
5) Época de consumo diferente
El polvorón es un producto que se consume únicamente en navidad. El mantecado se consume durante todo el año, ya sea como postre, desayuno o refrigerio.