Saltar al contenido

Diferencia entre Mamut y Elefante

Ambas especies son mamíferos y comparten distintas características físicas. Algunas de ellas se relacionan con su hábitat y con la época en la cual han poblado la tierra. A continuación, te presentamos las diferencias que existen entre estos dos.

¿Qué es un mamut?

Es un animal que existió en la tierra en la época cuaternaria (hace 7.8 millones de años), se extinguieron hace 3.500 años. El nombre científico que posee es (mammuths). Era un animal de gran tamaño con cabeza redonda, tenía una prominencia sobre la cabeza, poseía hombros prominentes y su espalda se asemejaba al del elefante asiático actual.

El mamut llegaba a medir 4 metros de altura, tenía piel cubierta de pelo tupido para cubrirse de temperaturas bajas. Por lo anterior, distintas especies de mamuts se conocían como mamut lanudo o siberiano. Poseían dientes planos y paralelos, tenían colmillos enormes y curvados hacia abajo y esto les permitía arrancar las hierbas desde su raíz.

Distintos  tipos de mamuts vivían en las planicies de América del norte, sin embargo, el mamut lanudo habitaba en lugares más fríos. Especialmente en el hemisferio norte y en los bosques de Siberia.

 
 

¿Qué es un Elefante?

Es un mamífero terrestre de gran tamaño en la actualidad, pertenece al género (elephantidae). Actualmente se conocen dos especies distintos elefantes, el elefante africano y el elefante asiático. Los elefantes con el paso de su evolución han logrado adaptarse a distintos ambientes, hoy en día viven en altas zonas montañosas, sabanas, desiertos, valles y bosques tropicales.

Los elefantes miden entre 2,7 a 3,5 metros de altura, siendo el tamaño más grande del elefante africano y poseen una longevidad de entre 48 y 70 años. Son herbívoros y su dieta se basa en frutas y hierbas.

Con frecuencia los elefantes viven en manadas para proteger su existencia. Juegan un papel esencial en el mantenimiento del medio ambiente, por medio de su alimentación aportan a la dispersión de semillas y su estiércol se convierte en abono para el suelo.

Diferencias entre el mamut y el elefante:

  • Los mamuts habitaron la tierra en la era cuaternaria y se extinguieron hace 3.500 millones de años. Los elefantes asiáticos y africanos son mamíferos que habitan actualmente en el mundo.
  • Los mamuts tenían el cuerpo cubierto de pelo para protegerse de temperaturas bajas. Los elefantes carecen de pelo, ya que habitan en zonas tropicales y cálidas.
  • Los mamuts eran más grandes que los elefantes, medían hasta 4 metros y los elefantes tienen una altura de 2,7 a 3,5 metros.