Saltar al contenido

Diferencia entre Magnitud Escalar y Vectorial

Es el conjunto que podemos medir de una cierta posesión que no depende de su dirección o posición en el espacio. La magnitud vectorial es la cantidad que se puede medir que depende de la dirección o posición en el espacio.

Magnitud escalar

Algunas cantidades físicas se dan a conocer por un número y su unidad correspondiente. Un escalar es una cantidad que posee una dimensión pero no dirección. La magnitud escalar se refiere a la medida en sí.

Suma de magnitudes escalares

Cuando existen dos escalares de la misma propiedad, se suman aritméticamente de forma normal. Por ejemplo: 2 kg de manzanas más 4 kg de manzanas son igual a 6 kg en total.

Ejemplos de escalares

Masa

Es la que mide la cantidad de materia de un cuerpo y determina las propiedades inerciales del mismo. A mayor masa, mayor fuerza hay que emplear para producir una aceleración del mismo. La masa se conoce en gramos y sus múltiplos y submúltiplos: miligramos, kilogramos, toneladas, entre otros.

Distancia

Es la medida que hay entre dos puntos. Se formula en metros o múltiplos del mismo, milímetros, centímetros, kilómetros, entre otros. Es una dimensión escalar.

Rapidez

Es la distancia que hay de un objeto en un tiempo fijo. Es una magnitud escalar y cuando se adopta con la dirección constituye la cantidad vectorial que se conoce la velocidad,  por ejemplo, un nadador que hace dos piscinas ida y vuelta (50 m x 2= 100 m) en 50 segundos, obtendrá una rapidez de 100 m/50 s = 2 m/s pero su velocidad es igual a cero, ya que, regresó al punto de partida.

Magnitud vectorial

Es una cantidad que posee dirección y magnitud. La magnitud vectorial aparecería a ser qué tanto mide el vector.

Representación de vector y de magnitud vectorial

Un vector se da a conocer con una sola letra en negritas y cursivas con una flecha arriba. Cuando se denota la magnitud vectorial se realiza con la misma letra que se utiliza para el vector pero en cursiva normal sin la flecha arriba o encerrado entre dos barras verticalmente.

Suma de magnitudes vectoriales

 
 

Esta suma necesita un tratamiento geométrico en donde los vectores son figurados gráficamente y la suma da lo mismo a un vector nuevo o resultante que comenzará desde el punto inicial hasta el punto final.

Las magnitudes vectoriales no es lo mismo a la suma aritmética de las magnitudes escalares, y dependerá de las magnitudes de los vectores envueltos y del ángulo que forman entre ellos.

Ejemplos de vectores

Desplazamiento

Es un cambio en la perspectiva de un punto en el segmento recto encaminado desde el punto inicial hasta el punto final, y que trayectoria sea curva. Es una cantidad vectorial y se debe expresar la longitud o la distancia entre los dos puntos y la dirección del cambio.

Peso

El peso de un cuerpo es una cantidad vectorial, es la fuerza que ejerce por sobre del cuerpo por la afinidad de la Tierra. La magnitud del peso de un cuerpo (w) de masa es (m).

Donde g es la magnitud de la celeridad dependiendo a la gravedad, igual a 9,8 m/s2. El peso se da a conocer en unidades de fuerza, Newton.

Velocidad

Es una cantidad física que señala la distancia de desplazamiento de un átomo en un tiempo limitado.

Magnitud Escalar y Vectorial

 

  Vectores Escalares
Definición Cantidad que tiene dimensión y dirección. Cantidad que sólo tiene magnitud.
Suma Suma vectorial o resultante geométrica. Suma aritmética.
Ejemplos Desplazamiento, velocidad, peso y fuerza. Longitud, rapidez, masa, densidad y temperatura.