Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Machismo y Feminismo? Bien Explicado

Actualmente el machismo y el feminismo son ideologías de creencias, actitudes y conductas enfocadas en marcar las diferencias entre los derechos de un hombre o una mujer, según sea la situación en la que se esté.

Al hablar de estos términos no significa que nos estemos refiriendo a la misma situación, ya que las diferencias no son exclusivas del género, sino en ideologías.

¿Qué es el machismo?

Según la AE este se define como la actitud de prepotencia de un hombre en contra de una mujer. En concreto se conoce como un conjunto de conductas que toma a las mujeres como seres inferiores en comparación con ellos, considerados como actos de discriminación.

El machismo tiene como seres superiores a los hombres, en donde predomina la razón sobre la mujer. Este se puede dar en diferentes ámbitos de la vida como: en la familia, intelectual, laboral, sexual, económico, entre otros.

Una muestra de esto se da en el hogar cuando el esposo considera que la mujer solo debe quedarse en casa para realizar los oficios domésticos.

¿Qué es el feminismo?

Feminismo proviene del latín ‘fémina’ que significa mujer y el sufijo ‘ismo’ significa doctrina. Se conoce como un sistema social que se enfoca en la reivindicación de todos los derechos de una mujer, los que en su mayoría estaban disponibles para los hombres siendo los legales, económicos y sociales.

El feminismo surgió a finales del siglo XVIII teniendo como principal objetivo la igualdad de género, logrando unificar los derechos que antes solo eran de los hombres como la educación y el sufragio.

En conclusión:

El machismo es una conducta que impone superioridad ante una mujer, y el feminismo crea una ideología que busca que los derechos de los hombres sean los mismos de las mujeres.

Diferencia entre machismo y feminismo

  • El machismo impone superioridad ante una mujer, mientras el feminismo lucha por la igualdad degenero.
  • El machismo es una actitud discriminante, mientras el feminismo es considerado una acción social.
  • El machismo crea la idea que la mujer es un ser inferior y sin importancia, mientras el feminismo piensa que los hombres y las mujeres poseen los mismos derechos y obligaciones.

cuadro comparativo

Diferencia entre machismo y feminismo – Video Explicativo