Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Locomoción y Movimiento?

La locomoción y el movimiento son dos términos fundamentales en el estudio del movimiento y las características más importantes de todos los seres vivos. Todos los organismos vivos, excepto las plantas, se mueven de un lugar a otro en busca de alimento, refugio, para escapar de los depredadores y por diversas razones.

Tanto la locomoción como el movimiento son el mismo término que está relacionado con el desplazamiento, pero son distintos.

¿Qué es la locomoción?

El movimiento de un organismo de un lugar a otro se le llama locomoción. En este proceso, existe la acción de apéndices como miembros, alas y flagelos. En algunos animales, como peces, ballenas y tiburones, la locomoción es el resultado de una serie de contracciones musculares en forma de onda. La locomoción ayuda a un organismo a encontrar alimento, evitar las inclemencias del tiempo, escapar de sus depredadores, entre otros.

Algunos ejemplos de locomoción son caminar, correr, nadar, entre otros. El movimiento, por otro lado, se refiere a cualquier tipo de movimiento que no necesita ser localizado.

¿Qué es el movimiento?

Por lo general, se define como un estado de cambio de posición de reposo a movimiento o viceversa. El movimiento puede ser tanto voluntario como involuntario. El movimiento ayuda a un organismo a realizar funciones necesarias, como bombear sangre a las diferentes partes del cuerpo, etc.

Por ejemplo, caminar es un movimiento voluntario, mientras que respirar es un movimiento involuntario.

 
 

¿Cuáles son los diferentes tipos de locomoción?

La locomoción es la capacidad de un organismo para moverse. Caminar, correr, nadar, saltar son los diferentes tipos de locomoción.

¿En qué se diferencia la locomoción del movimiento?

La locomoción es el desplazamiento de un cuerpo de un lugar a otro. Por el contrario, el movimiento es el desplazamiento de un cuerpo o una parte del cuerpo de su posición original.

Diferencia entre locomoción y movimiento

 

Locomoción Movimiento
Alejarse de la posición original de un organismo es locomoción. El movimiento puede ocurrir con o sin alejarse de la posición original de un organismo.
Siempre es voluntario. Puede ser voluntario o involuntario.
La locomoción tiene lugar a nivel del organismo. Un movimiento tiene lugar a nivel biológico.
La locomoción no requiere necesariamente energía. El movimiento requiere energía.

 

Rate this post