Saltar al contenido

Diferencia entre Libertad y Libertinaje

Se basa en que la libertad involucra el respeto al otro, además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos desde el libre albedrío, mientras que el libertinaje, no.

Libertad es el derecho de todo ser humano a conducir su vida eligiendo sus propias acciones. La libertad implica autonomía de pensamiento, palabra y obra.

Libertinaje es actuar con desenfado, haciendo uso del derecho a la libertad pero sin asumir las consecuencias de los actos realizados. El libertinaje puede ser una amenaza para la convivencia social porque implica transgredir las normas, sin importar los resultados.

Libertad

Es un derecho y un valor que está vinculado al respeto y la responsabilidad. Todas las personas tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que quieran, siempre y cuando no afecte a los otros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que todo ser humano nace igual y libre, especificando los diferentes tipos de libertades como lo son:

  • La libertad de expresión.
  • La libertad de prensa.
  • La libertad religiosa.

Esto nos lleva a que la libertad es un derecho humano y que parten otras autoridades.

Libertad viene del latín libertas, que hace referencia a la condición de individuo libre en términos jurídicos y políticos. A su vez, libertas tiene una raíz indoeuropea leudh, que hace referencia a los hombres libres.

Un ejemplo de libertad es el derecho que tienen todas las personas de expresar libremente sus opiniones. Pero para que ese derecho sea ejercido correctamente, no se debe incurrir en la difamación, ya que se estaría violando el derecho de la persona acusada injustamente.

Libertinaje

Es una conducta caracterizada por un abuso sistemático del derecho a la libertad propia, sin tener en cuenta los derechos de las otras personas, y sin asumir las consecuencias derivadas de las acciones ejercidas.

Por lo general, el libertinaje implica una transgresión a los valores éticos y morales de una sociedad, sin otro fin que la satisfacción propia. Por ello, el libertinaje podría resumirse como una falta de respeto a las reglas. Libertinaje viene del latín libertinus y significa (sin límites).

 
 

Sin embargo, es importante resaltar que el concepto de libertinaje depende en gran medida del contexto cultural en el que se exprese dicha conducta. Cada sociedad tiene sus propias normas y delimita lo que considera apropiado y lo que no. Así que lo que podría considerarse libertino en una cultura podría no serlo en otra.

Un ejemplo de libertinaje en las culturas que practican la religión musulmana tiene que ver con el tipo de indumentaria que usan las mujeres, ya que se considera transgresor mostrar alguna parte del cuerpo.

Libertad y Libertinaje

 

Libertad Libertinaje
Definición Derecho de todas las personas a actuar con autonomía y responsabilidad. Conducta propia de las personas que abusan de la libertad para actuar de forma irresponsable.
Origen Del latín libertas. Del latín libertinus.
Características ·         Es un derecho.

·         Está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

·         Implica responsabilizarse por las acciones propias.

·         Es indispensable para la convivencia social.

·         Es una forma de comportarse.

·         Si la conducta implica un delito, se aplicarán las leyes correspondientes.

·         Implica no responsabilizarse por las acciones propias.

·         Es un factor transgresor de la convivencia social.

Ejemplos La libertad de expresión. El irrespeto a las instituciones o creencias de una sociedad.