Saltar al contenido

Diferencia entre ley Orgánica y ley Ordinaria

La ley es el conjunto de reglas o normas establecidas por una autoridad superior. Se regula de acuerdo con la justicia y las relaciones sociales de una determinada nación.

Las leyes se clasifican de distintas maneras con relación a su alcance, naturaleza, importancia, fines y consecuencias. A continuación, te presentamos las diferencias que existen entre estas dos leyes.

Ley Orgánica

Es aquella que su importancia se deriva de la constitución nacional. También, posee garantías como la aprobación, modificación o degradación por la mayoría del congreso. Es una votación que se realiza sobre el proyecto de ley.

La ley orgánica se aplica en asuntos señalados pero no especificados en la constitución como el desarrollo de los derechos fundamentales, libertades públicas, estatus de autonomía, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Las leyes jurídicas regulan los organismos del gobierno.

Estas leyes se derivan en ciertos reglamentos o decreto, es necesario para regular los órganos para aplicarlas en determinados casos.

 
 

Ley ordinaria

Es la que se dirige a la ciudadanía para regular casos concretos sobre cierta materia, señalando espacios que los gobernadores tienen que tener claro. Estas leyes tiene el fin de regular distintas leyes orgánicas. No derivan en reglamentos y decretos, tampoco pueden aplicar a derechos fundamentales señalados en la constitución, ya que, son competencia de las leyes orgánicas.

Se originan en el congreso por solicitud de diputados o el mismo presidente de ese país y cumple diversos pasos para su prolongación. Para aprobar dicha ley se necesita la mayoría de votos de diputados del congreso:

Diferencias entre ley orgánica y ley ordinaria

  • La ley orgánica necesita la mayoría absoluta o calificada del congreso para poder ser aprobada y la ley ordinaria solo necesita la mayoría simple del congreso para su aprobación.
  • Las leyes orgánicas son relativas al desarrollo de los derechos y libertades públicas. Las leyes ordinarias son aprobadas por el congreso y el senado.
  • Las leyes orgánicas derivan reglamentos que regulan especificaciones requeridas y las leyes ordinarias no derivan reglamentos.