Saltar al contenido

¿Diferencia entre Jugo y Néctar?

El jugo de frutas es una sustancia liquida que se extrae al licuar por presión una fruta, aunque también puede obtenerse por cocción, centrifugación o molienda. Un néctar es preparado con la pulpa de fruta licuada con azúcares y saborizantes artificiales con el fin de hacerlo más apetecible para el público.

Jugo

El jugo de frutas es una sustancia liquida obtenida al presionar una fruta. En procesos industriales el método para obtener el jugo de la fruta puede llegar a suponer la cocción, molienda y centrifugación de la fruta con el fin de aprovechar todo su sabor. En este caso, el jugo de la fruta puede perder parte de sus propiedades nutricionales. Se conoce como jugo al líquido que impregna un producto fresco o cocido.

En el organismo existen líquidos llamados jugos, un ejemplo es el jugo gástrico. Un jugo recién exprimido de la fruta es una bebida muy nutritiva. Por su parte, los jugos envasados están preparados a base de jugos concentrados, es decir, el jugo se concentra evaporando parte del agua para luego añadirla antes de envasar el producto. Este proceso ahorra costos, pero destruye nutrientes y vitaminas.

 
 

Néctar

El néctar es un tipo de jugo envasado obtenido a partir de la pulpa de la fruta tamizada, a cual se le añade agua potable, azúcares, ácido cítrico y otros saborizantes.

El néctar es un jugo rebajado o aligerado con agua y enriquecido con azucares, saborizantes y se les adicionan carboximetilcelulosa (CMC) para darles una consistencia ligeramente espesa. Es sometido a una pasteurización y es envasado a una temperatura de 85ºC.

Diferencia entre jugo y néctar

  • El jugo se obtiene al exprimir las frutas. Los jugos industrializados atraviesan procesos de cocción que pueden destruir sus vitaminas.
  • El néctar se obtiene de la pulpa triturada, tamizada y diluida en agua. Se le adiciona azúcar, colorantes, sodio y productos espesantes.

 

Rate this post