Saltar al contenido

Diferencia entre Jaiba y Cangrejo

Ambos términos son utilizados para nombrar un tipo de crustáceo. La principal diferencia entre ellos es el hábitat en el que se desenvuelven, ya que, la jaiba es un crustáceo de agua dulce y el cangrejo es un crustáceo de agua salada. Existen diferencias específicas y a continuación te las presentamos.

¿Qué es la Jaiba?

Este nombre se designa a un crustáceo decápodo, tiene cinco pares de patas y su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. Los decápodos son crustáceos de la clase malacostraca, tiene familiares como: los cangrejos, centollas, langostas y camarones y viven en desembocaduras de ríos de agua dulce y salada.

El nombre científico de la jaiba es (Callinectes sapidus), conocido como cangrejo azul. Se alimentan de peces, moluscos y algas. Sus características físicas los diferencian por tener patas color gris – azulado, por ello, son llamados como jaiba azul y cangrejo azul.

Las patas de las hembras poseen un color rojizo en sus orillas, se debe a que pertenecen al orden de los decápodos (Crustáceos que poseen 5 pares patas), es decir, que la jaiba es un tipo de cangrejo.

 
 

¿Qué es un cangrejo?

Son crustáceos que poseen cinco pares de patas junto con las langostas, jaiba, camarones y gambas. Se denominan grupos de decápodos y estas están alineadas de forma paralela. Poseen pinzas grandes y éstas tienen un mecanismo de defensa contra sus depredadores y los ayuda a tener una disputa territorial con otras especies.

En los decápodos existe un orden donde hay variedad de especies conocidas como los cangrejos,  cangrejo real, violinista, felpudo, ermitaño y el cangrejo de piedra, entre otros.

La mayoría de cangrejos son crustáceos de agua salada y viven en la tierra cerca del mar, otras viven en las desembocaduras de ríos como la jaiba. No se consideran buenos nadadores y se desplazan con sus grandes patas al mar en donde se alimentan de crustáceos algas y peces.

Diferencia entre jaiba y cangrejo

  • La jaiba es un crustáceo de agua dulce y los cangrejos son crustáceos de agua salada.