Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Jabón y Detergente?

¿Jabón y detergente es lo mismo? A pesar de que realizan la misma función no son lo mismo, a continuación, te explicamos cada término y sus principales diferencias.

¿Qué es el jabón?

El jabón es soluble en agua y es un producto químico compuesto por álcali y grasas. Se utiliza con frecuencia para lavar algunos objetos y para uso personal. Se encuentra en diferentes presentaciones como líquido, crema, polvo y pastillas.

¿Qué causa la acción limpiadora del jabón? Es una sal sódica o potásica que resulta de la reacción química entre un álcali como hidróxido de potasio o de sodio y un lípido. La reacción que provoca esta composición es conoce como saponificación. En cuanto al lípido, este puede ser de origen animal o vegetal.

Algunos datos revelan que su origen se dio en Italia. En Monte Sapo, cerca de Roma, se cuenta que había sacrificios de animales, sus cenizas y grasas eran arrastrados hasta el río, allí los esclavos lavan la ropa de sus amos a mano.

diferencias y semejanzas

Fue allí donde descubrieron que el agua que tenía jabón lavaba mejor la ropa que el agua sin ningún componente. Se cree que entonces se empezó a fabricar el jabón. Aun así, hay descubrimientos que revelan que el jabón fue creado en Babilonia en el 2800 a.C.

El jabón puede limpiar las grasas cuando hay presencia de agua porque este es soluble en ambos compuestos. En términos generales, el jabón moja la grasa y la disuelve en agua.

¿Qué es detergente?

Sustancia química que disuelve la suciedad y las impurezas de algún objeto sin necesidad de tallar o presionar. Se considera un detergente a toda aquella sustancia que limpia una superficie o disuelve otra sustancia.

¿Por qué los detergentes son superiores a los jabones? Un detergente está compuesto por sodio de sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Inicia humectando la superficie del objeto y termina eliminado cualquier residuo de alimento o suciedad.

– Jabones y detergentes en PDF: descargar aquí.

Diferencia entre jabón y detergente

  • ¿Qué ventajas tiene el detergente sobre el jabón? Los jabones tienen ciertas propiedades en común con los detergentes. La tensoactividad es la que diferencia a uno de otro, es esta la propiedad que les permite disolver la grasa en el agua. Esto le permite emulsionar una sustancia insoluble en agua.
  • Fabricación de jabones y detergentes: El detergente consta de una mezcla de tensoactivos y otras sustancias como silicatos, perboratos, polifosfatos, espumas, carbonatos, colorantes y hasta perfumes. El jabón, en su composición química es más simple.

Diferencia entre jabón y detergente – Video Explicativo