Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Introducción y Prólogo?

La introducción es un segmento principal en un ensayo, articulo o libro que contextualiza el texto que le sigue mientras que un prólogo es un texto breve, preliminar a un libro que fue escrito por el autor u otra persona y sirve de introducción a la lectura, para orientarse en el texto o para justificar la aportación del libro.

Introducción

Es la sección principal de un libro, ensayo o artículo que tiene el propósito de contextualizar el texto reseñado en forma de desarrollo del tema y como conclusiones. Describe el alcance del documento y explica o resume el mismo. También puede explicar antecedentes importantes para el desarrollo del tema central.

Debe presentar el tema o problema a desarrollar. En textos técnicos, científicos o de divulgación pasa a conocerse como prefacio, síntesis o resumen. Siempre debe dar una idea al lector de la idea principal del texto que se va a leer a continuación.

Prólogo

Es el texto anterior de un libro, puede ser escrito por el autor o por otra persona y actúa como una introducción a la obra. Justifica la aportación al escribirla y ayuda al lector a orientarse en la lectura. Sirve para juzgar, mostrar o expresar circunstancias importantes de la obra que el escritor destaca para animar a la lectura.

En distintas situaciones, si el escritor es novel, el prólogo lo escribe un escritor reconocido o una tercera persona que da un punto de vista objetivo. El prólogo se redacta luego de acabada la obra y no antes y puede ser reeditado con cada nueva edición del libro. El prólogo puede informar al lector, puede persuadirlo y captar su atención.

 
 

Tipos de prólogo

Para un ensayo: Estos explican la obra y dan constancia del prestigio del autor.

Para una narración: Existen millones de variedades, es absolutamente libre y permite a su autor convertirlo en lo que desee. Puede ser un capítulo más, puede colocar detalles importantes de la historia o detalles que despierten la curiosidad del lector.

Diferencias entre introducción y prólogo

  • El prólogo es el escrito breve que se encuentra al comienzo de una obra literaria. Es utilizado por el autor para explicar las motivaciones que lo llevaron a escribir o bien, puede utilizarlo para invitar al lector a leer su obra mediante herramientas que despiertan su curiosidad. Muchas veces no lo escribe el mismo autor sino otro, que avala la obra.
  • La introducción expone los temas, objetivos, estructura y convenciones de un libro o un artículo, no puede separarse del texto y abre su lectura.

 

Rate this post