Saltar al contenido

Diferencia entre Institución y Organización

Una institución es un sistema de índole social y cooperativa, establece y normaliza el comportamiento de los sujetos. Una organización es una estructura organizativa con el objetivo de cumplir una o varias metas.

Institución

Son instituciones de tipo social y cooperativa que se administran bajo compromisos legales con el fin de normalizar el comportamiento de un grupo de individuos o de una sociedad. Trasciende las voluntades propias, ya que, se conoce como la imposición de un proyecto considerado como un bien social.

Su actividad varía en cada caso, sin embargo, elaboran reglas numerosas que son poco flexibles: distintas son organizaciones formalmente concretas y otras no, existen casos que no corresponden a un lugar físico, interpretándose como conductas y costumbres significativos para la sociedad.

Con el paso del tiempo han ido en desarrollo, conservando el orden y la estabilidad social. Para que se constituyan, se necesita de intencionalidad, habilidades cognitivas y lenguaje simultáneo.

Pueden ser los siguientes:

  • Instituciones científicas.
  • Instituciones económicas.
  • Instituciones jurídicas.
  • Instituciones legislativas.
  • Instituciones políticas.

Organización

Son estructuras y sistemas administrativos que son formados con el fin de lograr metas y objetivos por medio de la gestión del talento humano. Poseen sistemas interrelacionados que cumplen oficios especializados.

 
 

Está conformado por personas naturales, administraciones y tareas que establecen una estructura sistemática de relaciones producen bienes, servicios o normativas con el objetivo de cumplir con la necesidad de una comunidad dentro de un ambiente. La cooperación entre sus partes legislativos es importante para la existencia de una organización.

Diferencias entre institución y organización

  • Una institución tiene como objetivo manejar el comportamiento de un grupo social, puede ser física o estar representada por creencias y culturas.
  • Una organización es una estructura administrativa formada con el fin de alcanzar metas. Para su existencia, se requiere de la coordinación entre sus partes.