Saltar al contenido

Diferencia entre Ingeniería y Ciencia

Ambos términos hacen referencia al sistema de distintas áreas del saber. Pueden ser interpretados como sinónimos pero tienen conceptos diferentes. A continuación, presentaremos las diferencias entre estos dos términos.

¿Qué es ingeniería?

Es la actividad profesional que se basa en utilizar métodos científicos, para transformar los recursos naturales en entidades para el ser humano de una manera económica, óptima y sustentable. El objetivo de la ingeniería es adquirir un producto final (objeto, dispositivo, equipo y maquinaria), que den una respuesta a una necesidad determinada de una persona.

Esto se logra por medio del diseño, elaboración y puesta en práctica del mismo que proviene de los recursos naturales. La ingeniería se orienta en la factibilidad para el ser humano, esto indica que serán introducidas nuevas ideas de producción, para bienes del área en el que se trabaja específicamente y sean soluciones a diversos problemas.

El proceso esencial de la ingeniería es el diseño. Este permite el estudio y la creación de recursos útiles para mejorar la calidad de vida de una persona, de niveles mínimos como equipos electrodomésticos hasta niveles macro como un sistema hidroeléctrico como un radio de largo alcance.

 
 

¿Qué es ciencia?

Es el conjunto sistematizado de conocimientos que existen acerca de hechos, acontecimientos o naturaleza. La ciencia busca tener respuestas a sucesos que ocurren en el mundo y en la vida del ser humano por medio de teorías, leyes y enunciados orientados en dar una explicación del por qué de las cosas.

La ciencia está compuesta por una serie de pasos ordenados y sistematizados. Tienen como objetivo llegar a un conocimiento específico, las ciencias se clasifican de distintas maneras según su objeto de estudio. En este sentido, estas ciencias pueden ser sociales, naturales, fácticas, filosóficas, técnicas, agrarias, ideales o reales.

Diferencias entre ingeniería y ciencia:

  • El fin de la ingeniería es obtener un producto específico para el ser humano y la ciencia obtener el conocimiento de distintos eventos.
  • La ingeniería implica comprender los hechos ya conocidos y la ciencia implica investigar los sucesos que pasan alrededor del mundo y tener una explicación para ello.
  • La ingeniería está basada en el hacer y la ciencia se basa en el saber.