Las enfermedades respiratorias se presentan por diferentes causas, pero una de ellas es por el cambio de temperatura. En este sentido, es importante tener en cuenta qué tipo de contagio se ha adquirido para poder aplicar el tratamiento respectivo.
Así mismo, la gripe y la influenza se consideran enfermedades que atacan las vías respiratorias, y aunque suelen presentar signos y síntoma similares, ambas son causadas por diferentes virus, aunque la influenza suele ser más agresiva.
¿Qué es Influenza?
La influenza es una enfermedad de tipo respiratorio que se contagia al tener contacto con el virus de la influenza. Dentro del cuerpo, este virus es capaz de ocasionar dolores leves o graves, incluso hasta la muerte.
La influencia no es igual que el resfrío. En general, la influenza comienza inmediatamente, las personas con influenza generalmente tienen los siguientes síntomas:
- Tos
- Fiebre o sentir escalofríos.
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas presentan diarrea y vómito, aunque se presenta más en niños que en adultos.
¿Qué es Resfriado?
El resfriado común es una de las enfermedades más “comunes” a nivel mundial, en EE.UU, por ejemplo, se presentan más de mil millones de resfriados por año. El resfriado es la enfermedad más común en los niños.
Puede presentarse en cualquier temporada del año y en cualquier temperatura. Es ocasionado por un virus que se propaga a través de diminutas partículas y viaja a través del aire después de que una persona las estornuda, tose o se suena la nariz.
Una persona es más contagiosa durante los primeros 2 a 3 días del resfriado, después de la primera semana el resfriado ya no es contagioso. La mayoría de las personas se recuperan del resfriado en una semana o 10 días como máximo. Sus principales síntomas son:
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Dolor corporal o de cabeza
- Estornudos
- Escurriendo o congestión nasal
- Fiebre de bajo grado.
¿Cómo diferenciar una gripe de una influenza?
La gripe está causada por ciertos tipos de virus (adenovirus, rhinovirus, entre otros tantos), en tanto que la influenza tiene su origen en más de 200 tipos de virus. Aunque suele ser complicado establecer la diferencia porque son similares en síntomas, la gripe suele tener síntomas más leves.
Diferencias entre influenza y resfriado
- La influenza presenta síntomas más dolorosos que la gripe.
- Los resfríos suelen curarse más rápido que la influenza.
- Las personas que tienen resfriado tienen más probabilidades de tener congestión o secreción nasal.
- Los resfríos con frecuencia no suele provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, en tanto que la influenza empieza de inmediato y puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo.