Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre incidente y accidente? Bien explicado

En la vida estamos expuestos a suceso que nos pueden afectar directa e indirectamente. Algunos de esos sucesos se les conoce como accidentes y otros como incidentes.

Aunque parece que fuesen lo mismo no es así, ambos términos hacen referencias a sucesos diferentes y hoy los vamos a describir y diferenciar para que no se haga mal uso de ellos.

¿Qué es accidente?

Palabra que hace referencia a un acto o hecho desafortunado para una o más personas. Con frecuencia incluye pérdidas materiales y vidas humanas. Un accidente se puede considerar un evento o percance imprevisto que ocurre con efectos negativos inmediatos.

Aunque parezca ilógico, existen casos en que los accidentes pueden provocar situaciones positivas. Por ejemplo, existen descubrimientos como el horno microondas, el viagra o el celofán que fueron descubiertos a través de accidentes.

automóvil accidente

¿Qué es incidente?

Un incidente es algo que pasa con frecuencia y puede resulta positivo o negativo. Generalmente es el resultado de algo más impactante que ha ocurrido con anterioridad.

 




 

En varias ocasiones se ha utilizado la palabra incidente para hacer referencia a eventos o acontecimientos no de manera imprevista, sino como el resultado de decisiones que fueron tomadas voluntaria y de manera consciente. Y esto aplica a los actos laborales o a la seguridad industrial.

incidente laboral

Algunas frases que utilizan incidente serían: “ayer fueron asesinados tres personas en incidentes separados”; “muchos de estos incidentes son notificados”; “el atentado causó un incidente internacional”.

 
 

Diferencias entre incidente y accidente

  • Un accidente es un evento imprevisto que ocasiona resultados mayormente negativos, en tanto que un incidente puede ser menos grave y ocurre como consecuencia de alguna decisión consciente.
  • Un incidente laboral es aquello que interrumpe el normal desenvolvimiento de las actividades laborales y pone en riesgo la salud y la vida de las personas.
  • Un accidente puede dar como resultado pérdidas humanas, en tanto que un incidente es cuando sucede algo, pero puede ser negativo o positivo.
  • ¿Diferencia entre accidente e incidente de tránsito? Un incidente es igual de inesperado que un accidente. La diferencia es que un incidente de tráfico nadie sufre daño, pero un accidente suele ser más catastrófico, incluso hay pérdida de vidas humanas y daños leves, medios o graves del vehículo o motocicleta.

Accidente e incidente ejemplos – Tabla comparativa

tabla comparativa

Diferencia entre riesgo, incidente y accidente – Vídeo

¿Cuál es la diferencia entre incidente y accidente? Bien explicado
5 (100%) 1 vote