Saltar al contenido

Diferencia entre Imaginación y Creatividad

Ambos términos tienen cierta relación aunque exista una relativa diferencia entre cada una de ellas. Imaginación y creatividad son talentos que tiene una persona desde temprana edad y que se desarrollan debido a las oportunidades educativas, ambientales, familiares, culturales y sociales que se le brinda.

Imaginación

Es una habilidad humana para representar por medio imágenes mentales sin necesitad de objetos, situaciones, experiencias, acontecimientos, sentimientos, personas, entre otros, sean estas reales o idealizadas.

Es la representación mental de diferentes elementos reales o irreales. La imaginación es un proceso incierto, es decir, que no necesita objetos reales para crearlos en la mente. Se basa en los objetos, experiencias, sensaciones o sentimientos acumulados en la memoria para ser transformados y representados en la mente.

Creatividad

Es la capacidad humana para inventar y crear. Es esencial para una persona, ya que, consiente en crear nuevas cosas desde la transformación de lo que ya existe. Esta palabra proviene del latín (creare), es decir, engendrar.

Es una cualidad innata del ser humano que surge en unas más personas. Según sean las  oportunidades que la persona que tenga en su vida, ya que, se necesita atención a los problemas y a la necesidad de solucionar situaciones importantes que requieren de nuevos métodos y técnicas.

 
 

Ambas son habilidades humanas esenciales que tienen elementos en común como por ejemplo, son personales, ya que, ninguna de las dos pueden ser traspasadas a otra, es decir, que cada quien aporta algo distinto a la idea inicial.

Diferencia entre imaginación y creatividad

Imaginación Creatividad
Requiere de una construcción mental por medio de ideas previas, experiencias, sentimientos o conocimientos. Implica construcción real, es decir, tener el material de lo antes imaginado.
Es abstracta, ya que, trata en pensar nuevas cosas. Es una práctica que se concreta con algo creado.
Se expresa por medio de la mente. Se expresa por medio de algo real.
Es un mecanismo que incluyen experiencias, conocimientos y saberes previos. Es un mecanismo que se da en la construcción de algo nuevo.