Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Ilusión y Alucinación?

Es común que ilusión sea utilizado como sinónimo de alucinación y viceversa, sin embargo, se trata de conceptos diferentes. La ilusión está relacionada a la percepción errónea de un estímulo real mientras que la alucinación es la percepción de algo que no es correspondido con ningún estímulo físico real.

Ilusión

Es la percepción o la interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, interpretar sombras como personas o vegetación como animales. Muchos definen una ilusión como el resultado de la combinación de poca claridad y un estado emocional intenso. Las ilusiones más conocidas son las ilusiones ópticas y las paridoras.

Cualquier persona puede experimentar ilusiones sin que esto implique padecer alguna enfermedad. Algunos trastornos psicológicos pueden provocar ilusiones patológicas sobre todo en personas con psicosis.

Alucinación

Una alucinación no es más que una percepción que no corresponde con la realidad, sin embargo, quien la padece la siente como real. Una alucinación suele considerarse como una seudo-percepción debido a la ausencia de estímulos externos. Es de interés para algunas ciencias como la neurología, la psicología y la psiquiatría.

 
 

Suele presentarse en trastornos como la esquizofrenia, en algunas experiencias místicas y religiosas y como parte del consumo de drogas, trastornos del sueño y enfermedades como el cáncer. Las alucinaciones son muy comunes y pueden ser causadas por causas biológicas como deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y por el propio funcionamiento de nuestra percepción.

Diferencias entre ilusión y alucinación

  • La ilusión es un fenómeno que surge cuando percibimos algo real de manera errónea. Es decir, percibimos aquello que es real como algo que no es.
  • Las ilusiones pueden ser padecidas por cualquier persona sin que esto implique que está enferma.
  • Una alucinación es la percepción de algo sin su presencia en la realidad.
  • Las alucinaciones son muy comunes y pueden tener una causa biológica o por deficiencias en el funcionamiento del cerebro.

 

Rate this post