Saltar al contenido

Diferencia entre Hutus y Tutsis

Son dos grupos originarios de la República de Ruanda, un país de África central. Los Hutus y los Tutsis se conocen a nivel mundial por protagonizar un genocidio en el año 1994 en ese país, donde grupos de Hutus masacraron a 800.000 Tutsis. Los conflictos étnicos son enfrentamientos que se dan entre personas de distintas culturas y religiones.

Hutus

Es un grupo étnico originario de Ruanda juntamente con los Tutsis y los Twa. Antes se consideraban personas de clase baja, siendo esclavos de los Tutsi. Sin embargo, este fue el grupo que se estableció en Ruanda en aquella época. Era un grupo numeroso que abarcaba el 75% de la población.

Se dedican a la agricultura y a la ganadería y las mujeres de este grupo se dedican al hogar. En el sentido de la religión, el 65% son católicos y el 30% tiene creencias en las cuales existe un dios llamado Imaana y el 5% adoptó el Islam recientemente. En cuanto a su físico los Hutus son de estatura media y color muy oscuro.

Los Hutus presentan un rostro grueso, tienen labios grandes y nariz achatada. Su idioma es el Kinyarwanda, urundi y kirunde, pero en la actualidad hablan el idioma Francés. Es grupo fue excluido durante la permanencia de los Tutsis. Sin embargo, logró el dominio a partir del genocidio a los Tutsis que se consideraban abusadores del poder.

 
 

Tutsis

Es un grupo que en la actualidad conforma la población de Ruanda, Tanzania y Burundi. También son conocidos como waTutsi. Son descendientes de grupos étnicos de Etiopía y migraron a Ruanda hace 400 años aproximadamente, este grupo se dedicaban a la ganadería. Cabe resaltar que Consiguieron su independencia en 1962.

Los Tutsis conforman el 19.5% de la población en Ruanda y siempre lo consideraban como un grupo feudal, elitesco y segregacionista. Los Hutus se afianzaron y esto provocó una guerra que cobró la vida de 800.000 baTutsis.

En el ámbito de la religión la mayoría de esta cultura son católicos, practicantes del Islam y diversas creencias. En el sentido de su físico, son más altos y más delgados que los Hutus, tiene un tono de piel más claro. Por eso, se consideraban extranjeros para los ellos. El idioma que hablan los Tutsi es el mismo de los Hutus.

Diferencias entre Hutus y Tutsis

  • Los Hutus son pobladores más antiguos que los Tutsis.
  • Los Hutus tiene mayor número de habites que los Tutsis.
  • Los Hutus son más pequeños y con la piel más oscura que los Tutsis.
  • Los Hutus eran de clase baja siendo esclavos de los Tutsis.