Los huesos son órganos rígidos que componen el endoesqueleto de los animales vertebrados. El cartílago es un tipo de tejido conectivo especial, sin vasos sanguíneos y elástico compuesto por células dispersas conocidas como condrocitos.
Hueso
Son órganos rígidos que componen el esqueleto de los animales vertebrados. Tienen diferentes funciones y entre ellas se distinguen: Forman una estructura sólida para sujetar el cuerpo, protegen órganos sensibles, hacen posible el movimiento porque actúan como lugar de inserción a los músculos y producen las células que forman parte de la sangre.
Al grupo organizado de huesos se le llama esqueleto o sistema esquelético. Cada hueso posee una función especial y está relacionado con las piezas a las que se encuentra articulado. En los huesos existen varios tipos de tejido.
El principal es el tejido óseo, luego viene el tejido conectivo fibroso, que está recubierto por tejido cartilaginoso en las articulaciones. En el interior de los huesos se encuentra la medula ósea, comprometido de producir las células de la sangre y el tejido adiposo.
Cartílago
Es un tipo de tejido conectivo especial que no tiene vasos sanguíneos y es elástico. Está compuesto por matriz extracelular y por células dispersas conocidas como condrocitos. La parte exterior del cartílago se le llama pericondrio y es el encargado de generar soporte vital a los condrocitos.
El cartílago puede encontrarse en las articulaciones, en la unión entre las costillas y el esternón, como un refuerzo en la tráquea y los bronquios, en el tabique nasal y en el oído externo.
Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:
Cartílago Hialino: se sitúa en la estructura nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, las costillas y las puntas articulares óseas. Es de color blanquecino azulado y se nutre con liquido sinovial.
Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Se ubica en los bordes de las articulaciones, en los discos situados entre las vértebras, los meniscos, los discos del grupo articular y en los espacios donde se ubican los tendones y los ligamentos.
Cartílago Elástico: Se sitúan la laringe, la trompa de Eustaquio y el oído exterior. Tiene una tonalidad amarillenta.
Diferencia entre hueso y cartílago
- Los huesos son un tejido duro que forman parte de la estructura esquelética del cuerpo.
- Los huesos se dividen en largos, cortos, planos, irregulares, sesamoideos y sutúrales.
- Los huesos resguardan los órganos del daño mecánico, permiten el movimiento, aportan forma al cuerpo, almacenan minerales y generan células rojas y blancas (eritrocitos y leucocitos).
- Los cartílagos son tejidos elásticos y se ubican en las orejas, la nariz y las articulaciones.
- La función del cartílago es cubrir las terminaciones de los huesos, absorber la fuerza de los choques y evitar que los huesos se froten unos contra otros.
- Hay distintos tipos de cartílagos: Cartílagos hialinos, fibrocartílagos y cartílagos elásticos.