Honor y honra son dos términos que suelen emplearse como sinónimos, pero presentan una diferencia muy pequeña. Honor es llevar a cabo acciones virtuosas para la sociedad o para un grupo mientras que honra es un concepto personal, es vivir de acuerdo a tus valores.
Honor
Honor es un concepto con diversos significados. Puede ser subjetivo, es decir, lo que sentimos como honor propio o su concepto social, es un elemento importante en las relaciones sociales. El honor implica la aceptación personal y la construcción ante la sociedad de una cualidad moral relacionada con la virtud, el deber, el mérito y el heroísmo. Este concepto trasciende el ámbito familiar, la descendencia y la conducta sexual.
El honor se refleja en la opinión, la gloria y la fama. Puede verse reflejada en ceremonias de reconocimiento público donde se producen recompensas materiales o dignidades. Jugo un papel importante durante la historia de la civilización occidental, con conceptos griegos y romanos llegando a ser codificado durante el feudalismo.
El honor fue evolucionando llegando a extremos románticos. Hoy en día existe el derecho al honor, asociado a la imagen propia y al derecho a la intimidad y a la dignidad. El honor puede estar establecido por un Código de Honor, un conjunto de normativas que aplican a una comunidad y cuya violación acarrea consecuencias o la explosión.
Honra
Se relaciona con el respeto y la buena opinión que se tienen de la moralidad y la dignidad de una persona. Es aquello que hace que una persona se sienta enaltecida y orgullosa, se refiere a su concepto del honor y de la virtud.
Diferencias entre honor y honra
- El honor es aquello que puede dignificar tu posición en la sociedad cuando realizas una acción no solo para ti sino para la sociedad.
- La honra es aquello que te dignifica a nivel personal y te llena de orgullo.
- La honra está definida al individuo.
- El honor está definido hacia la sociedad.