Ambos términos muy utilizados como sinónimos, pero, entrañan algunas diferencias básicas en su origen. Honestidad proviene del término inglés honesty y que ha desplazado al término honradez, que proviene de la palabra honor. Mientras, sinceridad es un término relacionado a la honestidad y sencillez de las personas, así como su humildad, se trata del respeto a la verdad.
Honestidad
El termino honestidad proviene del latín honestĭtas,-ātis que significa honradez. Se define como una virtud que consiste en decir la verdad, ser justo, rectado, decente y razonable. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de forma coherente a nuestros valores. Define la cualidad con la cual se designa a las personas que muestran en su obrar y en su pensar como justas, integras y rectas.
Una persona honrada se caracteriza por actuar según las normas de la comunidad en la cual vive. La honestidad suele entenderse como el respeto a la verdad, pero, hoy en día, la honestidad y la honradez, términos diferentes, debido a la influencia del inglés han unido sus conceptos provocando que solo se utilice el vocablo honestidad.
Sinceridad
La sinceridad es una virtud o valor que define la personalidad de un individuo. No se limita a decir la verdad, sino que afecta el modo de actuar, de expresarse y de cómo gestionamos nuestro estado de ánimo. Este término se vincula a la verdad y a la honestidad.
Una persona sincera demuestra al, mundo como es en verdad y siempre dirá la verdad sin importar los hechos o las personas. Una persona sincera será digan de confianza, pues sigue una actitud congruente a ante los demás siendo una persona trasparente.
Diferencias entre honestidad y sinceridad
- Honestidad proviene del término honradez y de la palabra inglesa honesty, que define la sinceridad. Una persona honrada actúa según la justicia y los valores siendo sincera, justa y decente, respetando la normativa de una comunidad.
- Sinceridad es atenerse a la verdad siempre, no solo con hechos sino con uno mismo.