La hipoteca es un derecho de garantía que asegura el cumplimiento de una obligación mientras que una prenda es un derecho accesorio de garantía que asegura al acreedor el cumplimiento de su crédito mediante el poder especial que le confiere la prenda dada como seguro o cosa pignorada.
Hipoteca
Es un derecho real de garantía constituido para asegurar el cumplimiento de una obligación (como el pago de un préstamo) que le confiere a su titular el derecho de realización de valor de un bien, el cual, aunque gravado, permanecerá en posesión de su propietario brindando al acreedor, si la deuda no es saldada en el plazo acordado, el derecho de promover la venta forzosa del bien para con su importe, obtener el pago del crédito.
Es un derecho real de realización de un valor, pero, nace de un contrato antes de su inscripción en el Registro de una propiedad para adquirir el título de derecho real ante terceros. Se encuentra reglamentado por la ley y es un contrato unilateral, pues solo obliga al deudor hipotecario el transferir el derecho real como valor de garantía, pero no pierde posesión de la misma a menos que no cancele su deuda.
Prenda
Es un derecho real accesorio de garantía que asegura al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito a través del poder especial que se le confiere sobre la cosa que se da en garantía o cosa pignorada. La prenda debe ser puesta en posesión del acreedor, esto quiere decir, que se da un desplazamiento de la posesión, sin embargo, no tiene posibilidad de venderla, porque solo significa posesión y no dominio de esta.
Dependiendo del país, las leyes te otorgan el derecho, cuando la deuda se encuentre en mora, de vender en subasta pública la prenda y con el dinero resultante cubrir la deuda. Si sobre dinero, este será propiedad del anterior dueño de la prenda. Si la deuda es saldada, el acreedor debe devolver la posesión de la prenda en el mismo estado de conservación y uso en el que le fue entregada.
Diferencias entre hipoteca y prenda
- La hipoteca recae sobre bienes inmuebles.
- La prenda recae sobre bienes muebles.
- La hipoteca debe ser llevada como escritura pública.
- La prenda es un derecho real y no es elevada a escritura pública.
- En la hipoteca el propietario no se deprende de la posesión y uso del bien.
- En la prenda el propietario se desprende de la posesión y uso del bien.