Ambos son frutos muy parecidos que provienen de la misma planta o variedad de higuera. Sin embargo, contienen similitudes nutricionales, de aspecto y de sabor.
Higo
Son frutos que vienen de las higueras. Hay 750 especies de higos siendo algunos comestibles y no comestibles. El ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 A.C. Miden de 6 a 7 centímetros de largo y unos 4,5 a 5,5 centímetros de diámetro. Son estacionales y se les encuentra en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte y durante febrero y marzo en el hemisferio sur.
Las higueras conocidas como bíferas o reflorecientes generan dos cosechas al año. Los higos son recolectados entre finales de agosto e inicios de septiembre. Estos frutos pueden ser secados para convertirse en higos pasa o higos secos. De esta manera, el fruto que no es consumido en la temporada puede conservarse durante mucho más tiempo.
Breva
Es un fruto que surge de las higueras conocidas como breveras o reflorecientes. Viene de las dos primeras cosechas que produce la higuera y que se recolectan entre junio y julio. Se conserva demasiado por ser de mayor tamaño que el higo, pero, no están dulce como este. Tiene forma de pera y tiene diversos colores dependiendo de las variedades.
La breva es el «fruto» de la primera de las dos cosechas (junio a julio en el hemisferio norte), que Son higos que no llegaron a madurar en otoño y se conservaron sobre la madera durante el invierno alcanzando la madurez al llegar la primavera.
Diferencias entre higos y brevas
- Vienen del mismo árbol, pero, son frutos distintos. La breva es el higo que no alcanzó a madurar en otoño y madura durante la primavera siguiente. Los higos maduran durante el otoño.
- Las brevas surgen exclusivamente de las higueras que dan cosechas al año. Una en primavera y otra en otoño. Se conocen como higueras bífedas y reflorecientes.
- Los higos por su parte pueden venir de higueras uníferas o higueras comunes que solo dan higos. También pueden provenir de higueras bífedas.
- Las brevas son más grandes y menos dulces con un color morado en la cascara y en la pulpa un tono que va del rosa intenso al blanco.
- Los higos son pequeños, dulces, de color verde por fuera y en el interior son blancos o de color rosado suave.