Saltar al contenido

Diferencia entre Hábito y Costumbre

Los hábitos y costumbres son parte de la vida del ser humano que se manifiestan de distintas maneras. La forma en la que se dan los hábitos y costumbres suelen caracterizar a una persona, familia y sociedad. A continuación, podremos observar las diferencias que existen entre ambos términos.

¿Qué es hábito?

Son prácticas repetitivas de una persona, se caracteriza por la función de ejecución constantes de la misma. Los hábitos son aprendidos ya que provienen de tendencias instintivas, gustos y prácticas relativas. Para que una conducta pueda convertirse en hábito debe ser practicada frecuentemente.

Los hábitos son transmitidos por parte de los padres a los hijos, distintas prácticas de una familia son aprendidas y adoptadas por las nuevas generaciones quienes adquieren estos hábitos y las ponen en práctica y así sucesivamente. Los hábitos pueden ser de higiene, alimenticios, de esparcimiento, descanso, intelectuales, físicos, entre otros.

Cuando una persona practica constantemente un acto, el cuerpo y la mente se acostumbran a ciertas acciones y se convierte en algo común y natural en el ser humano. De allí, surge un hábito individual o personal.

 
 

Los hábitos pueden convertirse en vicios cuando se realizan sin control. Además, son influenciados por ciertos valores, ideas, sentimientos y experiencias de una persona o un núcleo familiar.

¿Qué es costumbre?

Se definen como un grupo de cualidades, inclinaciones, creencias, prácticas y de usos colectivos que diferencian a una comunidad, pueblo, ciudad o nación. Son hábitos colectivos que una comunidad adopta, las costumbres pueden trasladarse a otras regiones de cierto lugar.

Un ejemplo sería: cuando una familia se traslada a país o región y se mantienen ciertas costumbres propias. Las costumbres son transmitidas de generación en generación y se determinan por el sistema educativo, la religión, la cultura y el sistema político.

Diferencias entre hábitos y costumbres:

  • Los hábitos son individuales y las costumbres son colectivas.
  • Los hábitos son adquiridos y las costumbres son aceptadas por una comunidad.
  • Los hábitos son determinados por ciertos valores, ideas, sentimientos y experiencias de una persona y las costumbres están determinada por la ideología, cultura, sistema político, entre otras.