Saltar al contenido

Diferencia entre Habilidad y Aptitud

Son dos términos distintos, ambos se refieren a competencias que posee un ser humano para realizar acciones, tareas, actividades y trabajos. Estas palabras son utilizadas frecuentemente en el área laboral y académico, aunque su definición sea parecida se aplica de distintas formas.

¿Qué es habilidad?

Esta palabra viene del latín (habilitas), hace referencia a posibilidad, cualidad o capacidad. Se entiende que habilidad es un aprendizaje a base de ciertas competencias, que desarrolla a una persona por medio de la práctica.

Son capacidades adquiridas y desarrolladas por medio de oportunidades educativas, ambientales, sociales y culturales. Cuando se habla de habilidades se hace referencia a comportamientos de habilidades motoras, es decir, lo que puede realizar el cuerpo y sus extremidades con funciones determinadas.

Al entrenar una habilidad, usualmente se comenten errores propios, pero con el pasar del tiempo se van superando por medio de la práctica permanente. Por eso, la persona que ha desarrollado nuevas técnicas no es más que el producto del aprendizaje y disciplina, dentro de ellos encontramos distintos tipos de aprendizaje que son los siguientes:

 
 
  • Habilidades sociales: tienen que ver con relaciones interpersonales.
  • Habilidades de trabajo: determinan que una persona tenga la capacidad para desenvolverse dentro de un área laboral.
  • Habilidades comunicacionales: tienen que ver con la capacidad para comunicarse con otras personas.

¿Qué es aptitud?

Proviene del latín (aptitudo), hace referencia a destreza. Suele manifestarse a temprana edad cuando una persona da conocer su potencial en distintas áreas del saber, ya sea, psicomotora o intelectual.

La persona que adquiere aptitudes está entrenada para realizar tareas determinadas con éxito, y pueden llegar a mejorar por medio de la práctica. Es una serie de herramientas naturales que posee el ser humano en condiciones de aprender y desarrollar ciertas cualidades.

Incluso, cuando una persona no tenga oportunidad educativa para desenvolver las aptitudes, podrá realizar sus tareas cotidianas de forma sencilla y eficaz en donde se encuentre.

Diferencias entre habilidad y aptitud:

Habilidad Aptitud
Es una cualidad que desarrolla el ser humano. Es una cualidad innata que tiene una persona.
Se manifiesta después de haber sido desarrollada. Se desarrolla desde la niñez.
Se dan por medio de oportunidades educativas en las cuales la persona puede participar. Las aptitudes se desarrollan de una manera natural.