Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Grasas y Aceites?

Hablando en el ámbito automotriz, podemos pensar que al hablar de grasas y aceites son lubricantes derivados del petróleo y pueden ser utilizados para una misma función. Sin embargo, esto no es totalmente cierto ya que cada uno tiene un uso específico que minimiza la fricción de los equipos.

¿Qué son las grasas?

Este es un material semi-solido que está compuesto por un aceite base, una serie de aditivos y un espesante. Los tipos de componentes y concentraciones forman la grasa dependiendo en gran parte de la aplicación que se tendrá. Es utilizado para la reducción de fricción entre dos piezas que disminuye el desgaste.

Se conocen múltiples tipos de grasa como el litio, grasas de sodio y grasas de calcio. Es común utilizar la grasa de sodio en los cojinetes, en tanto que las de calcio son utilizados para lubricar el chasis de los automóviles.

Actualmente se han dado a conocer las grasas multipropósito que combinan varias características de las grasas, disminuyendo el uso de varios tipos de grasa.

¿Qué es el aceite?

Son aquellos utilizados para evitar que piezas metálicas en movimiento tengan contacto directo con otra pieza, reduciendo de esta manera la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento. Otra característica importante de este producto es esparcir el calor,

Aclarando, un motor es lubricado por el aceite que junto al radiador dispersa el calor generado a causa de la fricción y combustión.

 
 

Diferencia entre aceites y grasas

  • El aspecto de las grasas es semi-sólido en una temperatura ambiente, mientras los aceites son comercializados en estado líquido.
  • Las grasas se utilizan en velocidad normal, los aceites se enfocan más en la alta velocidad no permitiendo el uso de grasas.
  • Las grasas son de uso sencillo en las maquinarias dando protección contra impurezas, el aceite es de uso restringido ya que por ser liquido es más sencillo que se derrame y no quede en el lugar requerido.
  • Las grasas son empleadas en cojinetes guías, correderas, levas, mientras el aceite va directamente a los motores, transformadores y compresores de cualquier índole.
  • Las grasas son más resistentes al frio que el aceite al no tener una temperatura ambiente suele convertirse en sólido.

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Diferencia entre grasas y aceites – Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Grasas y Aceites?
5 (100%) 1 vote