Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Gemelos y Cuates? Bien Explicado

¿Existen diferencias entre gemelos y cuates? Bueno, al parecer sí, pero si no se tienen en cuenta se puede caer en el error de pensar que es lo mismo. A continuación te lo describimos todo.

¿Qué significa gemelos?

Los gemelos se dan como resultado de un embarazo múltiple. En estos caso un espermatozoide fecundan un solo óvulo y luego se divide en dos y, por tanto, dos fetos se desarrollan al mismo tiempo en el útero de la madre.

Los gemelos suelen compartir una misma placenta, ambos tienen la misma información genética, por lo que son idénticas en su genotipo (características funcionales) y fenotipo (rasgos físicos).

En algunos caso -muy extraños- los gemelos pueden tener sacos amnióticos diferentes. Hay que tomar en cuenta que en los embarazos monocigotos se produce la división celular, por lo que cada bebé tendrá el mismo sexo.

¿Qué significa cuate?

También conocidos como mellizos. Es decir, son hijos nacidos de un mismo embarazo, pero producto de la fecundación de dos óvulos diferentes.

Dicho lo anterior, los cuates pueden ser dos o más bebés que se desarrollan al mismo tiempo en el útero materno, estos no comparten la misma placenta ya que son de óvulos diferentes. Por ello no tienen el mismo fenotipo (rasgos físicos) ni el mismo genotipo (características funcionales).

Se podría decir también que los cuates son hermanos diferentes en el mismo tiempo de gestación. El embarazo de mellizo o cuates también se le conoce como embarazo bicigoto (dos cigotos), ya que para que este tipo de embarazo se dé, debe haber dos óvulos fecundados y por ello pueden ser de sexo diferente.

dibujos

 
 

Diferencias entre Gemelos y Cuates

  • Los gemelos resultan de un embarazo múltiple general. Los cuates son el resultado de un embarazo múltiple no gemelar.
  • El embarazo de gemelos se le conoce como mocigoto, es decir, se produce la fecundación en un mismo óvulo por un solo espermatozoide que luego se divide. En un embarazo de cuates se da el bicigoto. Es decir, la fecundación se da en dos o más óvulos por dos o más espermatozoides.
  • Los gemelos comparten el mismo mapa genético y son individuos del mismo sexo. Los cuate no comparten el mismo mapa genético, por lo que pueden ser totalmente diferentes en rasgos físicos y de sexo diferente.

cuadro comparativo

Diferencia entre cuates y gemelos – vídeo explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Gemelos y Cuates? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote