Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Gas y Vapor? Bien Explicado

¿Gas y vapor son lo mismo? De inicio te decimos que no, pero para explicar con exactitud por qué son diferentes vamos a entender qué es cada sustancia.

¿Qué es el vapor?

Es un tipo de gas, sin embargo, se encuentra en constante cambio entre estado líquido y gaseoso. Se el considera un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica. Puede pasar a estado líquido si se le incrementa la presión sin reducir la temperatura.

El vapor se le considera como el estado equilibrado entre lo que es líquido y gaseoso. En concreto, además de líquido su estado puede llegar a ser sólido.

Ejemplos de vapor

  • La ropa húmeda a la intemperie se seca por la evaporación del agua.
  • Los charcos formados por la lluvia se van a evaporar en cuanto sale el sol.
  • El vapor de agua que se obtiene tras la ebullición del agua al aplicar energía caloría hasta los 100 °C al cambiar a un estado gaseoso. Se llama vapor porque a una temperatura y presión normal, el agua se presenta en estado líquido.

¿Qué es el gas?

Un gas es una sustancia que no puede ser líquida si se le aplica presión. El gas es uno de los estados de la materia.

El gas siegue siendo gas en su estado natural cuando hay una temperatura ambiente. Para cambiar esta fase debe cambiar la presión y la temperatura.

Un gas puede someterse a compresión con facilidad, pero no tanto como el vapor, recordemos que éste último se mantiene en un constante estado de transición.

El gas ocupa más espacio que el líquido o el sólido. Una partícula de vapor mantiene una forma definida, esto se comprueba al verse en el microscopio, en tanto que el gas no tienen forma definida.

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Diferencias entre el vapor y el gas

  • El vapor es la fase gaseosa de una sustancia que, a temperatura y presión ambiente, se encuentra en estado líquido o sólidos. El gas, por su parte, es una sustancia que sólo existe en estado gaseoso a temperatura y presión ambiente.
  • Un vapor deriva de un sólido o líquido, mismos que deben ser calentados hasta su punto de ebullición para que se vaporicen. Los gases en estado natural, es un gas y debe ser recolectado en recipientes especiales para ser contenidos.
  • Cuando el vapor de libera siempre busca la manera de mantener un equilibrio término, es en ese momento cuando regresa a su estado original. Si el gas se libera a la atmosfera, este se mezclará con el ambiente y seguirá siendo un gas.

Diferencias entre vapor y gas – Vídeo Explicativo