Actualmente existen dos tipos de gases que se utilizan para actividades como lavar la ropa, calentar el agua del baño, prepara la comida, secar la ropa, calentar una habitación, entre otras funciones.
Estos dos gases se les conoce como gas natural y gas LP, si no conoces su diferencia quizá los puedas confundir. A continuación, explicamos que es cada uno de estos gases y sus principales diferencias.
¿Qué es el gas natural?
Un gas natural es el resultado de una mezcla de hidrocarburos, en especial el metano y otros gases. Este se produce de manera natural en diferentes ambientes como estructuras rocosas, yacimientos de agua, océanos, fondos de lagos, entre otros.
Cuando un gas natural es extraído se le quitan materiales como sólidos y agua, de esta manera puede ser utilizado como combustible y ser comercializado.
Al igual que el gas LP, no presenta olor, por ello, se le agrega un olor químico que hace sencillo identificarlo en caso de haber fuga. Se estima que actualmente hay una reserva mundial de gas suficiente para abastecer la población en al menos 100 años más.
El gas natural llega a su destino final a través de diferentes procesos. Llega a industrias, comercios y casas a través de una red de gasoductos, mismo que están construidos de polietileno y acero.
Ventajas de utilizar gas natural
- La empresa distribuidora de gas monitorea el servicio las 24 horas todo el año.
- Es amigable con el medio ambiente ya que desprende pocos contaminantes.
- Está disponible en su forma natural todo el año.
¿Qué es el gas LP?
Por sus siglas significa: Gas Licuado Petróleo. Este hidrocarburo se consigue durante la refinación del petróleo. Se dice que es Licuado porque mediante un proceso de compresión y enfriamiento se puede almacenar en forma líquida.
Para poder utilizar el gas LP en una casa se debe contar con un tanque estacionario o cilindros intercambiables. Este contenedor debe estar en áreas al aire libre, ventiladas y en una base sólida. Todas las medidas anteriores evitarán riesgos de explosiones o fugas.
Ventajas de usar gas LP
- Su combustión general pocos contaminantes al ambiente.
- Se puede encontrar en diferentes tiendas de cilindro de gas intercambiables o para rellenar.
- Tiene un poder de generar calor de 2.5 veces mayor que el gas natural.
- Su transporte se da a través de pipas, ductos o en diversos transportes por lo que en cualquier parte de un país se puede obtener.
Usos principales del GLP
- Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
- Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
- Combustible de refinería.
- Combustible doméstico (mediante garrafas, tanques estacionarios o redes de distribución).
Diferencias entre gas natural y gas LP
- El gas natural es un recurso que se encuentra en diferentes ambientes. El gas LP se produce por la refinería del petróleo.
- El gas natural no se puede distribuir a distancias largas. El gas LP puede llegar a cualquier parte de una región.
- La potencia de calefacción del gas natural no es tan potente como el del gas LP.