Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Fidelidad y Lealtad?

Con frecuencia se suele confundir fidelidad y lealtad con lo mismo, aunque guardan relación no representan lo mismo. Hoy vamos a comprender cada concepto, sus semejanzas y sus principales diferencias.

¿Qué es fidelidad?

Fidelidad proviene del latín ‘fidelitas’ que traducido al español significa “servir a un Dios”. Se trata de la virtud de poder cumplir aquello que se ha prometido. La fidelidad se basa en cree que se logrará realizar cierto acto aún sin saber si se contarán con las condiciones o recursos necesarios.

¿Qué es lealtad?

Se trata del compromiso o devoción de una persona a una comunidad, gobernante, estado, persona o hacia sí mismo. Algunos estudiosos creen que se puede ser leal con ideas, en tanto que otros, afirman que se debe ser leal a una persona.

Asociando ambas corrientes, se puede decir que la lealtad es un principio, esta procura nunca dar la espalda a una causa o persona. Por tanto, la lealtad da cumplimiento a lo que exige una ley o regla de aquello que creemos y seguimos.

Diferencias entre fidelidad y lealtad

  • La lealtad está fuertemente sujeta a lo que creemos, en tanto la fidelidad, se sujeta a sentimientos o al amor que se tiene a una persona o comunidad.
  • La fidelidad esta fuertemente enlazada a sentimientos o corazón. Por su parte, la lealtad, se relaciona con las ideas y razonamientos con los que nos sentimos identificados.
  • Una fidelidad va dirigida a una persona, pero la lealtad va dirigida a una causa o movimiento.
  • La fidelidad guarda relación con la aceptación y el sometimiento. Pero la lealtad está relacionada con la simple aceptación, aun si no estamos de acuerdo con ideas que se están exponiendo por esa persona a la cual le somos fieles.

Diferencia entre fidelidad y lealtad según la Biblia

A continuación, presentamos algunos ejemplos de fidelidad y lealtad en la biblia. Estos pueden aplicar a una pareja o al trabajo.

2 Tesalonicenses 3:3 | NVI |

Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno.

Proverbios 19:22 | NVI |

De todo hombre se espera lealtad. Más vale ser pobre que mentiroso.

Deuteronomio 7:9 | NVI |

Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos.

Frases de lealtad y fidelidad

M.F. Moonzajer.

La lealtad es mantenerte al lado de alguien incluso si sus acciones están en contra de tu voluntad.

Paulo Coelho.

Donde hay lealtad, las armas no sirven.

Jeffrey Gitomer.

No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día.

GOETHE

La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.

GABRIELA MISTRAL

Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.

 

Él decía que cuando se halla algo, cosa, lugar o persona perfecto hay que serle fiel.

 
 

Tabla comparativa

Diferencia entre fidelidad y lealtad – Video Explicativo