Saltar al contenido

Fenómenos Naturales

Los fenómenos naturales son sucesos que se dan de forma espontánea en la naturaleza sin la intervención del humano. Se mandan por las leyes de la física que parecen extraordinarios, son bastante comunes en la tierra. Por eso, se reúnen una lista con los ejemplos más interesantes de fenómenos naturales y su explicación.

Auroras

Son fenómenos luminosos que surgen en la parte más alta de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas y pliegues. La mayoría de las auroras lucen blancas con tonos verdes o verde-amarillento.

Las auroras se dan en la vecindad de los polos magnéticos de la Tierra, donde los gases atmosféricos reaccionan con partículas cargadas eléctricamente, provenientes de las erupciones solares.

Arcoíris

Son fenómenos visuales que crean arcos concéntricos de colores sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera. Se deben a la reflexión y refracción de la luz del Sol dentro de la gota de agua.

El tamaño de las gotas determina cuáles colores están presentes en el arcoíris y el ancho de banda ocupado por cada uno. En todos los casos, el violeta está siempre en el arco interno y el rojo está hacia afuera. Los colores del arcoíris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Eclipses

Son fenómenos astronómicos que se dan cuando un astro celestial se oscurece parcial o completamente por causa de otro astro. Esto ocurre cuando tres cuerpos celestiales se alinean. Desde la Tierra podemos apreciar dos tipos de eclipses:

  • Eclipse solar: ocurre cuando el Sol se oscurece porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
  • Eclipse lunar: ocurre cuando la Luna se oscurece porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Estrellas fugaces

Es el nombre familiar que se le da a los meteoros, fenómenos astronómicos que consisten en partículas o rocas que entran a la capa superior de la atmósfera terrestre. Al entrar, los meteoros se calientan por la fricción dejando un rastro luminoso que se observa como una raya de luz en el cielo que desaparece rápidamente.

Granizo

Es un fenómeno hidrológico. Consiste de una precipitación de partículas de hielo, usualmente con formas esféricas, cónicas o irregulares y diámetros entre 5 mm y 5 cm.

La lluvia de granizo siempre se da en forma de chubasco o chaparrón durante tormentas fuertes. Las piedras de granizo se forman alrededor de un núcleo pequeño de nieve que va colectando gotas de lluvia.

Espejismo

Son fenómenos visuales que dan la ilusión de espejos de agua sobre las superficies planas. Estos se producen cuando los rayos luminosos pasan por las capas de aire con diferencias de densidad. Esta diferencia de densidad en el aire se debe a diferencias de temperatura, y como consecuencia, cambia el índice de refracción, por lo cual la luz produce una curvatura.

Halo

Es un grupo de fenómenos ópticos en forma de anillos, arcos o manchas brillantes alrededor del Sol. Se producen por la reflexión y refracción de la luz a través de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.

Rayos crepusculares

Es un fenómeno luminoso que se presentan como rayas azuladas oscuras que irradian del Sol cuando se oculta. Son el resultado de las sombras de las nubes que se encuentra, en el horizonte o por debajo de él.

Mareas

Es un fenómeno natural hidrológico, resultado del movimiento hacia arriba y hacia abajo de la superficie de los océanos por la fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra. El agua de los océanos cuando le da la cara a la Luna es atraída hacia ella, aumentando el nivel de la superficie oceánica.

Olas

Son un fenómeno natural hidrológico creado por el viento. La fricción del viento sobre el agua tranquila transfiere parte de la energía del viento al agua, lo que forma ondas. El tamaño de las olas viene determinado por la fuerza del viento, de tal modo que mientras más fuerte es el viento, mayor será la ola.

Tsunami

Un tsunami es una única ola de gran energía que viaja a gran velocidad por el océano, producto de terremotos, volcanes u otras perturbaciones en el fondo submarino. El tsunami más devastador se registró el 26 de diciembre del 2004 en las costas de Indonesia, en el océano índico.

Ciclones

Son tormentas con vientos fuertes que giran contra el sentido de las agujas del reloj. Son fenómenos atmosféricos que se clasifican de la siguiente manera:

  • Huracanes: tormentas ciclónicas con vientos de más de 120 kilómetros por hora que se presentan en el océano Atlántico.
  • Tifones: son ciclones que se producen en el océano Pacifico.

Los ciclones son el resultado de:

 
 
  • Rotación de la Tierra: el movimiento de la Tierra sobre su eje causa que la atmósfera se arremoline y fluya.
  • Calentamiento solar de los océanos: el calentamiento solar impacta con mayor intensidad en las regiones tropicales, provocando que los océanos actúen como motores de calor.
  • Calentamiento del aire: al calentarse el océano, se calienta el aire sobre la superficie oceánica.
  • Movimiento del aire: el aire caliente sube mientras el aire frío baja, provocando espirales de masas de aire caliente y húmedo hacia arriba, condensando el agua en nubes.

Monzón

Son fenómenos climatológicos que consisten en vientos estacionales impulsados por el calentamiento de la superficie terrestre. Existen monzones de verano y de invierno, con direcciones opuestas que se presentan en el sur de Asia, África, Australia y costa occidental de Centroamérica. Soplan desde regiones frías a regiones respectivamente cálidas.

Tornado

Los tornados son fenómenos atmosféricos que ocurren sobre la tierra. Son vientos violentos que giran en espiral formando un embudo desde las nubes hasta el suelo. El tornado más ancho registrado midió 4,18 km y se dió en Oklahoma (EE. UU.) El 31 de mayo del 2013.

El Niño y la Niña

Son fenómenos climatológicos producidos por cambios en la temperatura superficial del océano Pacífico tropical, conocidos como ENSO (por sus siglas en inglés El Niño-Southern Oscilations). El Niño está relacionado con la fase cálida con sequías prolongadas, mientras la Niña se presenta como la fase más fría del ciclo, con lluvias más frecuentes de lo normal en ciertas regiones.

Tormentas eléctricas

Son fenómenos atmosféricos que se pueden presentar en cualquier región del planeta. Están relacionadas con nubes conectivas con una o más descargas eléctricas, que se manifiestan como un flash de luz (rayo) y un estruendo (trueno).

Relámpago

Es una manifestación luminosa acompañada de una descarga eléctrica repentina que tiene lugar sobre o dentro de una nube.

Durante una tormenta, en las nubes se produce una separación de cargas, acumulándose cargas positivas en la parte superior y cargas negativas en la parte inferior. Esta separación de las cargas produce un fuerte campo eléctrico dentro de la nube así como entre la nube y la Tierra.

La diferencia de carga entre las nubes y la Tierra crea un flujo de carga inicial, que calienta el aire e ioniza algunos de los átomos en el aire. El calentamiento y la ionización del aire por la descarga eléctrica producen el rayo que podemos ver. El suelo y el aire húmedo son buenos conductores eléctricos.

Existen tres tipos de relámpagos:

  • Descargas al suelo: ocurren entre las nubes y el suelo.
  • Descargas a nubes: ocurren dentro de las nubes de tormenta.
  • Descargas al aire: ocurre entre las nubes y el aire, no tocando el suelo, de forma casi horizontal.

Trueno

Es un fenómeno acústico que se presenta como un sonido retumbante que acompaña al relámpago. Debido a la diferencia entre las velocidades de propagación de la luz y el sonido, el relámpago se ve antes de que se oiga el trueno asociado. El intervalo de tiempo aumenta con el aumento de la distancia entre el lugar de la descarga y el observador. Cuando la distancia es mayor de 20 km no se oye el trueno.

Aguas termales

Son un fenómeno hidrológico y geológico donde el agua es más caliente que la temperatura del cuerpo humano. El agua de estos lugares se puede calentar de dos formas:

  • Circulando cerca de una cámara de magma: en regiones donde existen volcanes, se pueden presentar aguas termales, como el lago hirviente en Dominica y el parque nacional de Yellowstone, en los EE.UU.
  • Circulando profundamente en la Tierra: el agua a 2 o 3 km de profundidad es mucho más caliente que el agua en la superficie, como en las aguas termales de Ojocaliente en Aguascalientes (México).

Terremoto

Los terremotos son fenómenos geológicos resultado de la perturbación profunda en la tierra, cuya consecuencia es el movimiento y agitación del suelo. Los terremotos se crean por el roce o choque de las placas tectónicas de la corteza terrestre.

Migraciones

Es un fenómeno biológico que se distingue por el desplazamiento a grandes distancias de animales con los cambios de estación. Este es un comportamiento innato que evolucionó como adaptación por la disponibilidad de recursos. Se ven fenómenos de migración en las tortugas, los peces y las aves, entre otros.