Ambos términos se con funden con facilidad entre las personas. Pero, tienen significados distintos y para comprenderlos debemos entender el significado de cada uno.
Fe
Se trata de la creencia en un poder superior, ya sea un individuo o dios. El término fe proviene del latín fides y no es más que la seguridad y la confianza en una persona, opinión, doctrina, cosa o enseñanza de una religión. También se define como la creencia no sustentada en pruebas o la seguridad producida por una promesa o juramento.
La fe desde el punto de vista de casi todas las religiones del mundo presenta puntos en común y también, muchos desacuerdos. El concepto de fe cambia para casi todas las religiones. Para algunas implica confianza ciega en el dios y en otras, confianza y seguimiento de sus doctrinas.
Según la RAE la fe es el conjunto de creencias de una religión o hacia un grupo de personas o individuo. Esto se da porque lo comanda un individuo de autoridad o de fama pública.
Esperanza
La esperanza es un estado de ánimo optimista simplemente basado en expectativa de obtener buenos resultados en aquello que se desea realizar o lograr.
Según la RAE la esperanza es un estado de ánimo que surge cuando notamos alcanzable algo que deseamos. La esperanza es también una virtud de la religión cristiana, junto a la fe y a la caridad.
Diferencias entre fe y esperanza
- La fe es una creencia muchas veces sin fundamento en un poder superior, grupo de personas o persona.
- La esperanza es un estado de ánimo optimista que espera los mejores resultados en aquello que planea lograr, vivir y recibir.