Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Fármaco y Medicamento?

Con frecuencia se emplean ambos términos para referirse a lo mismo. Sin embargo, esto no es correcto, hoy veremos la diferencia entre fármaco y medicamento.

¿Qué es un fármaco?

Un fármaco es una sustancia activa que provoca un cambio en las acciones biológicas del organismo mediante acciones químicas que pueden modificar la actividad en las células.

Es una sustancia química que es modificada para fines preventivos, terapéuticos y crear diagnósticos. El término fármaco proviene del griego φάρμακον, que en general se utiliza para mencionar drogas y medicamentos.

El fármaco también se le conoce como “droga”, pero esto se dio a partir de una influencia anglosajona en varios textos médicos. Un fármaco puede llegar a ser similar a las producidas por el organismo humano, solo que estas son sintéticas.

clases de fármacos
Fármacos sintéticos, fármacos naturales, fármacos antimicrobianos

En concreto, los fármacos son drogas, pero todas las drogas son consideradas fármacos. Esto debido a que una droga puede provocar daños al organismo, en tanto que el fármaco, como la morfina, puede aliviar el dolor y tratar ciertas enfermedades.

Ejemplos de fármacos

ejemplos de fármacos

¿Qué es un medicamento?

El medicamento es la combinación de uno o más fármacos. Son creados para usos industriales o clínicos. Cuando un medicamento es aprobado puede utilizarse en personas y animales.

 
 

Casi todos los medicamentos contienen compuestos que ayudan a prevenir y aliviar enfermedades, así como modificar estados fisiológicos. Ahora tendrás claro cuál es la diferencia entre droga y medicamento.

Diferencias entre fármacos y medicamentos

  • Un medico es la forma comercial de un fármaco. Y esta podría ser la principal diferencia entre fármaco y medicamento.
  • Un medicamento puede ser encontrado en presentaciones como: líquidos, pastillas, suspensiones, grageas, granulado, etc.
  • Tanto los fármacos como los medicamentos tienen la misma función, aunque su presentación comercial es diferente.
  • Un medicamento se puede comprar en droguerías y farmacias bajo su componente activo o nombre comercial.
  • Un medicamento puede contener excipientes como aglutinantes, diluyentes, saborizantes, cubiertas, etc.

Diferencia entre fármacos y medicamentos – Video explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Fármaco y Medicamento?
3.3 (66.67%) 3 votes