Existe una diferencia notable entre ambos términos, familia es un conjunto de personas relacionadas por un nexo sanguíneo y nexos emocionales profundos y hogar es el lugar donde viven personas que tienen una conexión especial día a día.
Familia
Es un grupo de personas unidas fundamentalmente por una relación de filiación o de pareja. Según el Diccionario de la Lengua Española, la familia es como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, llevando implícito los conceptos de parentesco y convivencia.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un elemento natural, universal y esencial de la sociedad y es su derecho del amparo de la sociedad y del Estado. Los vínculos que anexan a una familia son de dos tipos, los vínculos de afinidad por el establecimiento de una unión reconocida socialmente como el matrimonio y vínculos de consanguinidad.
Es un concepto antropológico menor a clan, tribu y nación, tiene un significado social y hasta económico.
La familia nuclear se fundamenta en la unión del hombre y la mujer, es el modelo más extenso, pero las maneras de vivir en familia son diferentes y dependen de factores sociales, económicos, culturales y afectivos.
Hogar
Es un concepto que determina a un individuo o un grupo de personas que habitan y que crea una sensación de seguridad y calma. Es distinta a la vivienda física o casa debido a las sensaciones que provoca.
El término viene del lugar donde se incendiaba el fuego, mismo donde la familia se reunía para alimentarse y calentarse. Es válido en las instituciones residenciales que buscan establecer un ambiente familiar.
Diferencias entre familia y hogar
- Familia es el grupo de personas unidas por un vínculo afectivo o familiar.
- El hogar es el lugar que un individuo, grupo o familia habita y forma una sensación de seguridad y calma.