El eustrés o es un tipo de estrés positivo que nos ayuda a enfrentarnos a problemas, incrementa nuestra creatividad y nos permite responder con eficiencia a las situaciones. El distrés es un trapo de estrés negativo que genera angustia y sufrimiento y provoca que la persona sea incapaz de adaptarse a la amenaza o demanda.
Eustrés
Es un tipo de estrés positivo que nos estimula a reaccionar con eficiencia a aquellas situaciones o problemas que lo requieren. Incrementa nuestra capacidad de respuesta, iniciativa y creatividad. El estrés positivo nos llena de energía y nos permite realizar nuestras actividades cotidianas. Al canalizar el estrés no sentimos la tensión del distrés ni nos sentimos impotentes, nos hace sentir con energía y, si salimos vencedores de la situación, satisfechos con la experiencia.
Nos hace sentir estimulados para resolver los problemas, evita los efectos negativos del estrés sobre la salud, nos hace creativos y productivos, eleva nuestro estado de alerta y nos brinda estabilidad emocional.
Distrés
Es un tipo de estrés negativo que genera angustia y sufrimiento y provoca que un animal o persona sea incapaz de adaptarse a una amenaza o a la demanda incrementada. Es la inadecuada activación psicofisiológica que lleva al fracaso en la actividad. Es un estrés crónico que puede durar meses o años. El distrés suele asociarse con el síndrome de Burnout, un tipo de trastorno asociado con el estrés crónico.
El estrés puede llegar a ser provocado por escuela, amigos, familiares, trabajo o la muerte de un ser querido. Quien sufre de distrés puede llegar a padecer de enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías, puede fatigarse rápidamente, perder la libido, padecer cefaleas, nauseas, calambres y diarrea. A nivel psicológico puede causar falta de creatividad, agresividad, irracionalidad, inseguridad, depresión y otros.
Diferencias entre eustrés y distrés
- El distrés es un tipo de estrés negativo que perjudica la salud y la eficiencia a la hora de responder al estímulo que causa el estrés.
- El eustrés es un tipo de estrés positivo que nos ayuda a responder con eficiencia y a reaccionar adecuadamente a las exigencias del entorno.