Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Ética y Deontología? Bien Explicado

Si aún no tienes muy en claro lo que en realidad significan estos términos y sus características, diferencias, en esta oportunidad podremos sacarte de dudas y no confundirlos como sinónimos de ahora en adelante.

¿Qué es Ética?

Ética viene del griego Ethos, que significa “el lugar donde uno vive”, pero fue cambiando hasta quedarse con “carácter” o “modo de ser”. En diferentes ocasiones se confunde con la moral, pero se encuentran muy distanciadas por una relación amplia.

Cuando hablamos de moral nos referimos a cada una de las normas que se imponen desde fuera, en otras palabras, por parte de la sociedad. Por otra parte la ética es el conjunto de normas que llegan desde dentro.

En la ética las normas son las que influyen en nuestras acciones y conducta, al salir de nuestra personalidad como del carácter. El fin que tiene es poder definir el comportamiento de las mujeres y hombres para obtener una sociedad mejor.

ejemplos de deontologia etica

Más exacto se conoce a la ética como una obligación que nos lleva a la perfección desde un terreno personal, las decisiones que tomamos para ser mejores personas. Considerada por esa razón como una ciencia que se ocupa de las normas con relación a la conducta humana, al  tener que con el plano ético.

Aristóteles decía que el bien solamente se obtiene al momento de desarrollar la esencia propia, mientras que Descartes afirma que el hombre al tener una voluntad libre es responsable de su forma de vida, controlando sus sentimientos para encauzarlos a una vida mejor. Pero para Sócrates, como la virtud era el bien absoluto, el mal era la ignorancia.

¿Qué es Deontología?

Dentro de la ética nos encontramos a la Deontología, quien es una rama de la ética. Su origen etimológico proviene del griego Deontos, que significa “deber y obligación”, que se entiende como estudio. Se le conoce a la Deontología como “Teoría del deber”.

Al referirnos a ella se habla de un código deontológico al realizar una mención de normas y valores que se llevan a cabo desde una actividad profesional. Razón por la que lo más lógico es que las profesiones cuenten con un código deontológico, al formularse las obligaciones y respeto en el trabajo, condicionadas de acuerdo a lo que la conciencia diga.

Ejemplo en la medicina el código deontológico se centra en el secreto profesional o la relación de médico y paciente. En el periodismo es poder contrastar  las informaciones antes de que se publiquen o protejan las fuentes de surge la información.

diferencia entre etica y deontologia yahoo

 
 

Cuando se cumplan las normas establecidas se está llevando a cabo las directrices que marcan la deontología, aunque en diferentes ocasiones, se observa que la ética como tal cuenta con una influencia fuerte.

Diferencias entre Ética y Deontología

  • La Deontología es el conjunto de normas a seguir, mientras que la ética son las situaciones que cada ser humano busca para decidir lo bueno o lo malo y poder ser feliz.
  • En la ética no se impone nada desde fuera, debido a que cada persona se impone una serie de conceptos o normas a sí mismo.
  • La ética se orienta a lo bueno, sin normativas y hace referencia a la conciencia personal.
  • Por su parte la Deontología se orienta al deber, contando con normas y códigos para los profesionales de diferentes trabajos. Ubicada dentro de la moral y derecho.

 

Cuadro comparativo entre ética y odontología

diferencia entre deontología y etica profesional pdf

Diferencia entre Ética y Deontología – Video explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Ética y Deontología? Bien Explicado
5 (100%) 2 votes