Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Estructuralismo y Funcionalismo?

Estos son diferentes enfoques metodológicos utilizados por ramas científicas, entre las que encontramos la psicología, sociología, informática, antropología, economía, lingüista, entre otras.

Poseen orígenes y funciones diferentes, las que coinciden en aspectos significativos según el enfoque que ambas corrientes le dan al de estudio y todo proceso científico de un objeto.

¿Qué es el estructuralismo?

Es una ciencia enfocada en el estudio de datos dejando un argumento real y las relaciones entre ellos. Esté busca estudiar la estructura por medio del cual se produce el significado de una cultura, principalmente se basa en el estudio de las normas y reglas existentes en cualquier suceso.

Por ejemplo, para que una empresa llegue a convertirse en tal, debe contar con diferentes factores tales como personas, materia prima, maquinaria, productos, entre otros.

¿Qué es el funcionalismo?

Es la ciencia encargada de estudiar la utilidad o función que desempeña cada cosa, fenómeno, acción o acontecimiento, no resta importancia a la estructura que conforma una sociedad.

Como fue citado en el ejemplo anterior, una empresa está conformada por persona, maquinarias, etc. Esta es la encargada de estudiar las funciones desempeñadas dentro de la misma, es decir, las personas operan la maquinaria que utiliza la materia prima para producir un producto final.

Resumen:

Ambas ramas se encuentran estrechamente relacionadas, ya que el estructuralismo considera las funciones de esa parte, mientras el funcionalismo no deja por un lado la estructura y analiza cada función a desarrollar.

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Diferencia entre estructuralismo y funcionalismo

  • El estructuralismo incluye el estudio y las partes de cada cosa para llevar a cabo una determinada acción, mientras el funcionalismo estudia las funciones y utilidad de cada parte.
  • El estructuralismo estudia como realmente es un objeto mientras el funcionalismo analiza las funciones del objeto.
  • El estructuralismo se enfoca en la relación que hay en las estructuras, y el funcionalismo se basa en para que o porque se emplean las cosas.
  • Finalmente se determina que el estructuralismo estudia los objetos, mientras el funcionalismo estudia la utilidad.

Estructuralismo y funcionalismo en el aprendizaje