Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Estrategia y Táctica? Bien Explicado

Existe una gran duda al comprender la diferencia entre estrategia y táctica, pero en esta oportunidad trataremos de precisar las que existen entre una y otra.

¿Qué es Estrategia?

Estrategia es el conjunto de acciones que se aplican con el fin de poder desarrollar un plan establecido de forma previa al conseguir un objetivo.

Un ejemplo sería el lograr que una empresa pueda incrementar una serie de ventas en un 20% para fin de año, necesitando una estrategia, siendo el conjunto de decisiones y acciones que permitan que se logre dicho objetivo.

estrategia y tactica ejemplos

Se deriva de la lengua española como “Arte, traza para dirigir un asunto”, así que de forma resumida es el camino que se proyecta para obtener un fin en particular.

¿Qué es Táctica?

De acuerdo a la real academia española, táctica es el método o sistema que se utiliza para realizar o conseguir algo. En otras palabras, es la forma en la que se desarrolla o ejecuta algo para obtener un fin.

La táctica tiene que ver tanto con la forma como con el método que se realizan las cosas, aplicables a todas las tareas concretas, cosas puntuales que son parte del conjunto de acciones y esto con el fin de lograr un proyecto.

diferencia entre tactica y estrategia militar

Diferencias entre Estrategia y Táctica

  • La estrategia es global, integral, completa, abarcando todo con el fin de perseguirlo, en cambio la táctica corresponde a las partes de las acciones que se trazan en la estrategia.
  • Mientras que la estrategia se ocupa de ordenar y tener el proyecto bajo control, la táctica se enfoca en los aspectos puntales y concretos que son partes del plan.
  • La táctica es parte de la estrategia, y la estrategia puede ser una sola pero pueden existir diferentes tácticas de acuerdo a lo establecido.
  • Aunque la táctica es parte de la estrategia, ambas son dependientes y una no puede existir sin la otra.

Diferencia de Estrategia y Táctica – Video explicativo