Saltar al contenido

Diferencia entre Estoicos y Epicúreos

Son dos sistemas filosóficos que fueron grandes influencias en el área de la ética griega. Esto sucedió como resultado de la división del reino a raíz de la muerte de Alejandro Mango y que se mantuvieron vigentes por mucho tiempo.

Los estoicos y los epicúreos poseían filosofías distintas, perspectivas o paradigmas que determinaron la forma de vida de los pobladores en ese tiempo. Por ello, te presentaremos las diferencias que hay entre ambos términos.

Estoicos

Fue un movimiento creado por Zeneón de Citio. Los estoicos eran caracterizados por su materialismo, concepción y teología, fueron inspirados en la filosofía cosmológica de Heráclito y planteaban que las personas son cuerpos materiales que vienen de una razón universal.

Esta fuerza o razón estaba asociaba con la naturaleza y predisponía al ser humano a obrar virtuosamente, las personas tenían libertad de inclinarse por los vicios. La filosofía estoica determinaba a la persona a tener solamente conciencia. También eran empiristas y decían que el conocimiento proviene de percepciones.

Los estoicos tenían la idea de que las personas amaran a todos los seres humanos del planeta como así mismos.

 
 

Epicúreos

Fue un movimiento creado por Epicuro, quien nació en Samos y fue influenciado por la filosofía de Demócrito. Él afirmó que todo era compuesto por átomos, incluyendo el alma. Ellos mostraban gran interés en la ética, planteaban que era mejor escoger los placeres teniendo en cuenta lo que podría venir en un futuro.

Los epicúreos no negaban la existencia de ciertos dioses, pero les interesaba que las personas no tuvieran miedo de ellos. Esta filosofía era egocéntrica, ya que, buscaba el placer y el bienestar de cada persona indivudualmente. Epicuro le dio mucha importancia a la amistad y se destacó por ser alguien muy apreciado por sus discípulos.

Diferencias entre estoicos y epicúreos

  • Los estoicos se centraron en la lógica y los epicúreos se centraron en la ética.
  • Los estoicos le daban demasiada importancia a Dios y los epicúreos manifestaban que no existían motivos para temerle a los dioses.
  • Los estoicos creían que todo estaba determinado en la vida de la persona. Los epicúreos solían decir que en el ser humano no existe el destino.
  • Los estoicos se influenciaron por la filosofía de Heráclito mientas que Epicuro fue inspirado por las teorías de Demócrito y Leucipo.