Saltar al contenido

¿Diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial?

En las ciencias matemáticas la estadística es definida como la rama encargada de la recolectar, agrupar, computar, tabular y organizar los datos con el fin de elaborar conclusiones desde el punto de vista cuantitativo. La estadística es social y útil para expresar fenómenos colectivos basados en medición y extracción de datos particulares o individuales.

La estadística es una ciencia que trata de cantidades. Existen dos ramas que muestran diferentes características las cuales se conocen como estadística descriptiva y estadística inferencial. La función principal de la estadística es agrupar y procesar datos para obtener conclusiones acerca de lo mismo.

¿Qué es la estadística descriptiva?

Es conocida como estadística deductiva, que tiene como propósito describir y analizar un grupo de datos. Esta rama describe las características de la población de la que se extraen los datos estadísticos para luego compararlos con otras poblaciones para determinar relaciones.

Esta analiza sistemáticamente los datos, simplifica y representa de una manera clara por medio de la elaboración de cuadros y gráficos que son calculados de los datos extraídos de determinada muestra.

¿Qué es la estadística inferencial?

Conocida como estadística inductiva, es la que emite conclusiones basada en la simplificación y análisis de los datos. Hace relaciones con otros resultados para dar conclusiones sobre un universo total, que es la muestra principal de donde se extrajeron los datos.

Tiene como propósito final mostrar conclusiones sobre una población basado en datos tomados de una pequeña muestra.

Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial

  • En la estadística descriptiva se describen y representan datos sin emitir conclusiones como lo hace la estadística inferencial.
  • La descriptiva se encarga de describir la información, mientras la inferencial la analiza.
  • A descriptiva explora relaciones y correlaciones de datos, tanto que la inferencial otorga conclusiones acerca de las relaciones.
  • La descriptiva muestra resultados de forma gráfica, mientras la inferencial lo hace de forma textual.

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

 
 

Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial – Video Explicativo