Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre espejos cóncavos y convexos?

Un espejo es una superficie que refleja una imagen de acuerdo a las leyes de reflexión de la luz. Estos son vidrios en los que el pulidos, tonalidad y nitidez varían según la calidad de la imagen que reflejan. Otra característica que determina como se ve es la forma que tenga un espejo, las cuales las puede mostrar distorsionadas o de mayor amplitud, es por ello que se conocen los espejos cóncavos y convexos.

También son utilizados los espejos no planos que tienen como finalidad generar centros de luz alternativos obteniendo mayor amplitud en las imágenes.

¿Qué son los espejos cóncavos?

Conocidos también como convergentes, que poseen una curvatura especial hacia adentro que tienen diferentes propósitos. Con frecuencia es utilizado como telescopio con la finalidad de tener una visión a larga distancia, que hace a una imagen de mayor tamaño.

Un espejo cóncavo puede ser el utilizado por los odontólogos aumentando la imagen del diente que va a tratar, con el único propósito de tener una mayor claridad.

espejos concavos y convexos fisica

¿Qué son los espejos convexos?

Son aquellos que poseen una curvatura hacia afuera, desarrollando así una vista más amplia de la imagen que reflejan. Estos tienen un punto focal en el centro de la esfera, poseen la capacidad de hacer que los rayos de luz se alejen, provocando que las imágenes no se muestren de forma real. Son utilizados con frecuencia en bancos, centros comerciales y hospitales.

Un espejo convexo puede ser utilizado en las esquinas de los estacionamientos para mostrar las imágenes de su entorno, obteniendo así una imagen más clara.

Diferencia entre espejos cóncavos y espejos convexos

  • Un espejo cóncavo solo agranda una imagen por ello siempre mostrará una imagen real, mientras la imagen del espejo convexo es virtual debido a su curvatura.
  • Un espejo cóncavo concentra los rayos de luz, mientras un espejo convexo los dispersa.
  • Un espejo cóncavo es más grueso de la orilla que del centro, por otro lado, los convexos son más gruesos del centro que de su borde.

Espejos convexos ejemplos

que sucede con los rayos de luz en un espejo convexo

 
 

Diferencia entre espejos cóncavos y espejos convexos – Video Explicativo