Ambos términos son utilizados como sinónimos, pero se diferencian en un aspecto importante. El entrenamiento en concebido como la preparación que se debe de seguir para realizar una acción y la capacitación es el proceso que estimula a un trabajador para prepararse con el fin de alcanzar sus metas.
Entrenamiento
Es una instrucción y ejercicios prácticos con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para realizar o desarrollar una actividad. Si se trata de entrenamiento físico nos encontramos con que es cualquier tipo de preparación o adiestramiento indicado para mejorar el rendimiento físico o intelectual.
Es una preparación física, técnica y psicológica. Implica tanto la instrucción y el ejercicio físico en el ambiente al aire libre para desarrollarlas.
Capacitación
Es un conjunto de actividades didácticas orientadas a incrementar los conocimientos, aptitudes y habilidades de las personas que labora en una empresa. Les permite a los trabajadores tener un mejor desempeño en sus cargos actuales y futuros adaptándose a las exigencias del entorno.
Es una etapa educativa a corto plazo que emplea técnicas especializadas y planificadas que le permiten el personal de la empresa obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para incrementar su eficiencia en el logro de los objetivos.
Diferencias entre entrenamiento y capacitación
- La capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, prácticos y teóricos que contribuyen al desarrollo del individuo para desempeñar una actividad.
- Un entrenamiento es la preparación que se debe de seguir para desempeñar una función de manera satisfactoria.
- La capacitación explica el por qué y el para qué se realiza.
- El entrenamiento está basado en un protocolo de trabajo.
- La capacitación en retributiva y fomenta el desarrollo del individuo.
- El entrenamiento no es retributivo y contempla un desarrollo limitado.