Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre emoción y sentimiento? Bien Explicado

La diferencia entre emoción y sentimiento es algo que con frecuencia produce confusión, sobre todo cuando se intenta descubrir las intenciones de una persona o estudiar la mente humana.

¿Qué es una emoción?

Emociones y sentimientos desde la psicología es un conjunto de respuestas hormonales y neuroquímicas que nos predisponen a reaccionar de cierta manera antes diversos estímulos exteriores.

Las emociones son generadas por el sistema límbico del cerebro, este reacciona al recordar cierta experiencia o sensación, de manera que podemos reaccionar de cierta manera ya que estamos predispuestos a hacerlo.

Explicándolo de mejor manera podríamos decir que a lo largo de toda nuestra vida, nuestro cerebro no se limita a “memorizar dato”, sino que aprende a cómo reaccionar a ciertas experiencias.

De cierta manera, la información de lo que experimentamos va de la mano de la información acerca de cómo reaccionamos antes ese estímulo, son dos clases de información separadas.

 




 

¿Qué es un sentimiento?

Es similar a la emoción ya que su respuesta está relacionada con el sistema límbico. Es decir, que es una reacción espontánea que no se puede controlar, pero que sí podemos evaluar si es una sensación buena o negativa.

Un ejemplo sería al ver una araña, evaluaremos y reflexionaremos si son agresivas, si son tiernas y cómo nos hace sentir ese estímulo que estamos percibiendo. Entonces…

¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Como se ha visto tanto lo sentimientos como las emociones son experiencias que no se pueden controlar, reaccionamos ante situaciones diversas de manera espontánea.

Resumiendo todo lo dicho, afirmaríamos que la diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidereccional (en el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentare un estímulo).

En tanto que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre los que se siente y, por tanto, tiene que ver con la capacidad de pensar en términos abstractos y simbólicos. Ya sea que busques «Diferencia entre emoción y sentimiento en Yahoo» o «emociones y sentimientos en libro», siempre será el mismo principio.

Diferencia clave entre sentimiento y emoción

  • Las emociones son menos duraderas que los sentimientos, pero las emociones son más intensas que los sentimientos.
  • El resultado de un conjunto de emociones es el nacimiento de un sentimiento.
  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante estímulos exteriores. En tanto que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.

 



Ejemplos de sentimientos y emociones (Lista)

lista de emociones y sentimientos

Diferencia entre emoción y sentimiento PDF

Puedes ver el documento completo: haciendo clic en este enlace.

 
 

emociones y sentimientos para niños

cómo te sientes hoy

ejemplos