Dinero y capital suelen ser dos conceptos relacionados, pero, son completamente diferentes. Dinero es todo activo que es aceptado como medio de pago, es unidad de cuenta y depósito de valor mientras que el capital es toda suma de dinero que no ha sido consumida por su dueño, sino que es ahorrada y trasladada al mercado financiero.
Dinero
Son activos o bienes aceptados como medio de pago por agentes económicos para el intercambio. También cuenta con las funciones de ser un depósito de valor y unidad de cuenta. El dinero puede ser monedas y billetes, tarjetas de débito y transferencias electrónicas. Debe estar avalado o certificado por la entidad emisora.
Hoy en día los gobiernos mediante las leyes determinan cual es el dinero de curso legal, pero, otras entidades como los bancos centrales y casas de moneda los que regulan y controlan la política monetaria de una economía y de crear monedas y billetes según la demanda y necesidad de dinero físico.
El dinero es un activo financiero neutro o líquido que sirve de intermediario para optimizar el intercambio de servicio y bienes evitando la inexactitud del trueque. Tiene tres funciones:
Tiene tres funciones:
Medio de intercambio.
Unidad de cuenta.
Conservación de valor.
Capital
Es toda suma de dinero que no ha sido consumido por su propietario, sino que es ahorrado y llevado a un mercado financiero para obtener una renta. El capital es invertido en entidades y organismos financieros y en actividades productivas que pueden generar beneficios para otras personas.
En ocasiones se ha centralizado bajo el mando de grupos reducidos provocando la función de instituciones bancarias y empresas de diferentes ramas causando la monopolización.
Diferencias entre dinero y capital
- El dinero es un medio o elemento utilizado para el intercambio de mercancías. Su finalidad es simplificar este intercambio.
- El capital es todo aquello que no se gasta, sino que se emplea para obtener una ganancia durante el intercambio de mercancías. Es decir, es todo aquello que se ahorra y se invierte con el objetivo de obtener una renta.