Saltar al contenido

Diferencia entre Destilación simple y Fraccionada

Ambas son un tipo de destilación donde los vapores que se dan, son canalizados a un condensador, esto resulta en un destilado poco puro.

La destilación fraccionada es una fase en el que se intercala entre el matraz y la cabeza de destilación una columna de fraccionamiento que accede a un mayor contacto entre los vapores que escalan con el líquido condensado que baja logrando una destilación más enfocada.

Destilación simple

En esta etapa el vapor producido es regularizado hacia un condensador que lo refresca y lleva a estado líquido teniendo como resultado un destilado no puro. Se usa para dividir mezclas de líquidos con punto de ebullición difieren hasta en 80ºC o para separar líquidos de solidos no volátiles.

Se utiliza un equipo conocido como alambique, cuenta con un recipiente en donde se calienta la mezcla, un condensador que enfría los vapores y un recipiente que acumula el destilado. En la química se emplea para dividir mezclas simples o complicadas.

Consiste en dos etapas:

  • La mezcla o solución se lleva a ebullición para vaporizar el componente más sutil de la mezcla, es decir, el que tiene menor punto de ebullición.
  • El vapor pasa desde el matraz hacia el condensador, donde es enfriado por agua fría y pasa de estado gaseoso a líquido; este se recoge en el matraz colector.

Destilación fraccionada

Este método brinda una serie de destilaciones fáciles en una única operación. Se usa para separar compuestos líquidos que se da en menos de 25ºC en su punto de ebullición.

 
 

Es parecido al de la destilación simple, pero se cambia entre el matraz y la cabeza de destilación una columna de fraccionamiento que posee anillos, hélices o platos. Este procedimiento es muy usado en las refinerías para adquirir los derivados del petróleo.

Brinda facilidad el intercambio de calor entre los vapores y los líquidos; este paso agiliza a un intercambio de masa, donde los líquidos que contienen un menor punto de ebullición, se transforman a vapor y los vapores de sustancias gran punto de ebullición pasan a estado líquido.

Diferencia entre destilación simple y fraccionada

  • En la destilación simple se hierve un líquido y los vapores procedentes son llevados a un condensador donde este pasará al estado líquido.
  • En la destilación fraccionada se utiliza una columna de fraccionamiento que obliga al vapor a enfriarse y regresar al contenedor, causando un contacto con el líquido para hervirlo nuevamente.
  • El gas viaja entonces y se retiene en los distintos platos de la columna de fraccionamiento.
  • En la destilación simple, el líquido hierve a una temperatura mayor a la que necesita la destilación fraccionada.
  • La destilación simple se realiza en mezclas con menos de 10% de impurezas. Mezclas con más de 10% de impurezas requieren de una destilación fraccionada.